Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

La Gran Canaria Maratón 2013 contará con unos 60 fisioterapeutas para atender a los participantes

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) participará en la Gran Canaria Maratón 2013 con 60 profesionales y 30 alumnos de fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que colaborarán con la organización de la carrera el próximo domingo 20 de enero.

Los fisioterapeutas tendrán varias zonas habilitadas para atender a los corredores de la prueba de 10 kilómetros, media maratón y maratón que se desarrollarán en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el COFC en nota de prensa.

En concreto, entre los puntos donde estarán se encuentran los denominados hospitalitos, que son puestos de carácter sanitario, de urgencia, instalados en el recorrido de la carrera, por si algún deportista se lesionara, y donde habrá un equipo multidisciplinar entre los que se encontrarán fisioterapeutas.

En total se habilitarán cinco hospitalitos en puntos estratégicos del recorrido, tales como Plaza de Santa Ana, zona Auditorio Alfredo Kraus, zona Plaza Clavieri, zona Plaza Puchinni y zona de meta, en la trasera del Centro Insular de Deportes.

Otra de las zonas habilitadas para los fisioterapeutas será el Centro Insular de Deportes, donde se atenderá a todo corredor que haya finalizado el recorrido o que se haya lesionado y necesite tratamiento fisioterapéutico. Aquí sólo se podrá acceder con la acreditación correspondiente.

En cuanto a este dispositivo, que instalará el COFC, se dividirá en varias estaciones, siendo una de ellas la de piscinas de crioterapia, obligatorias para todos los deportistas: piscinas hinchables con agua fría a las que se añadirá hielo a intervalos de 15 ó 20 minutos a fin de que descienda la temperatura corporal del corredor y se acelere el proceso de recuperación.

Asimismo, estarán disponibles camillas de masaje y hamacas de campo para que cuando el fisioterapeuta lo considere necesario el deportista pase a la parte de masoterapia, donde se le aplicará un masaje con hielo, aceite y/o jabón y alcohol de romero, para seguir bajando la temperatura y ayudar a su recuperación.

También habrá una zona de electroterapia, en el Centro Insular de Deportes, donde los fisioterapeutas intentarán bajar el tono muscular de un lugar determinado del cuerpo de los corredores que lo necesiten. Además, se llevará a cabo la técnica de kinesiotapping. Respecto al apartado de estiramientos, se guiará y recomendará a los deportistas los más adecuados para recuperarse satisfactoriamente de la prueba.

Finalmente, la nota de prensa recuerda que el objetivo del equipo de fisioterapeutas es la pronta recuperación de los deportistas que participen en las distintas pruebas de la Gran Canaria Maratón 2013, ya que como indica la vocal del COFC, Silvia Mejías, tras una competición de tal exigencia física “es necesario tomar medidas para que el organismo se regule y normalice de la forma más rápida y natural posible”.