Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 00:05h.

La Federación de Atletismo no valida la última edición de la maratón de Málaga

El pasado 9 de diciembre se celebró la III Maratón Ciudad de Málaga con la participación de cerca de mil atletas procedentes de diversos puntos de España y de otros países. Una confusión en el inicio de la prueba provocó que los corredores siguieran a un vehículo de un medio de comunicación y no al que marcaba el recorrido, por lo que no se realizó el trazado que se había diseñado. Aunque la organización intentó subsanar el error sobre la marcha, los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) han decidido finalmente no validar la distancia al faltar 53 metros para completar los 42,195 kilómetros reglamentarios.

Foto: Europa Press

Un comunicado publicado por los responsables del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga lamenta y muestra su decepción ante la decisión de la RFEA de no validar las marcas obtenidas por los corredores. En él también se piden disculpas a los deportistas que se hayan visto afectados y anuncian que tomarán las medidas necesarias para que en la próxima edición salga “todo perfecto, ya que el esfuerzo que venimos haciendo va encaminado a ello".

Los 53 metros de menos que los técnicos de la RFEA consideran que se realizaron no entran en el margen permitido para que se homologue un maratón, aunque en principio los jueces desplazados a Málaga indicaron a los responsables municipales que los participantes habían superado en 23 metros la cifra delimitada.

Desde el Área de Deporte también han informado de la recepción de “múltiples correos” de participantes felicitándoles por la organización de esta prueba, entre ellos el de un atleta que ha participado en 24 maratones y ha calificado al de Málaga como “el mejor” a pesar del incidente.

Reacción de la oposición

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga anunció ayer sábado que pedirá explicaciones sobre esta anulación. Su portavoz socialista, María Gámez, aseguró que solicitará las correspondientes responsabilidades políticas sobre este asunto en la próxima comisión de deportes de la administración local, aparte de destacar la "gravedad" de la no validación de la prueba, "tras comprobarse que no se había trazado correctamente el recorrido".

En este sentido, denunció la improvisación con la que se realizó la carrera y la "pésima" gestión por parte del equipo de gobierno del PP, "al no saber organizar correctamente una competición deportiva de este nivel, en la que participaban atletas de primer orden".