Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:04h.

Juan Carlos Higuero y Ruth Beitia reinan en la primera jornada del Campeonato de España indoor

La primera jornada del 49º Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, que se disputa este fin de semana en Sabadell, contó con las grandes actuaciones de Juan Carlos Higuero (3.000 metros) y Ruth Beitia (salto de altura), que se impusieron en sus respectivas categorías y demostraron que partirán como principales candidaturas españolas a medalla en el Europeo indoor de Gotemburgo (Suecia), que se desarrollará entre el 1 y el 3 de marzo.

Foto: RFEA

La primera medalla que se repartió en el campeonato fue a colgarse en el cuello de la pertiguista castellonense del FC Barcelona, Carla Franch. La ausencia de la lesionada en el calentamiento Naroa Rodríguez, plusmarquista española (4.53), que no pudo revalidar título, propició un duelo final entre la vencedora y Anna María Pinero, que se decidió en el tercer salto con el listón en 4.05. En la misma disciplina, en hombres, también con la ausencia del máximo exponente, Igor Bychkov, Joan Planas se llevó la victoria (5.15).

A diferencia de Carla Franch, que se estrenaba como campeona, Ruth Beitia no quiere bajarse de lo más alto del podio. La cántabra, mejor atleta española en 2012, conquistó su duodécimo título consecutivo en el que es su último año de competición. Sólo le hizo falta elevarse por encima del 1.90 metros para imponerse a Gema Martín (1.82). No fue necesario llegar hasta los 1.98 de marca personal con los que se presentaba, y con los que intentará triunfar en Suecia.

Por su parte, Juan Carlos Higuero volvió a tocar a la puerta del campeonato nacional. Si ya poseía cinco títulos en 1.500, el León de Aranda se hizo con el primero en la prueba de 3.000 metros, donde cuenta con la mejor marca española de la temporada. Flotó sobre el tartán de Sabadell para detener el cronómetro en 7:55.82 gracias a un espectacular último giro. Logró colarse por delante de Carlos Alonso (7:57.60) y Jesús España (7:57.61).

La sorpresa negativa de la jornada llegó en la prueba final. Contra todo pronóstico se impuso Javier Sanz (6.80), y es que el plusmarquista español Ángel David Rodríguez no pudo concluir la carrera al sufrir una contractura en el abductor, recayendo de su lesión sufrida en Gante. El Pájaro llegaba con la mejor marca de las semifinales (6.83), pero se quedó sin premio. La lesión no reviste gravedad y su presencia en Gotemburgo es casi segura.

El saltador del Playas de Castellón, Vicente Docavo, exhibió su gran estado de forma. Se proclamó campeón de triple salto y mejoró su registró de la temporada (16.6). Otra que no tuvo rival, esta vez en salto de longitud, fue Concha Montaner (6.33), adjudicándose su décimo título. También se impusieron Úrsula Ruiz en lanzamiento de peso (17.29), Paula González en los 3.000 metros (9:28.24), Teresa Errandonea en los 60 metros valla (8.54) y Bárbara Hernando en el pentatlón.

La jornada de hoy domingo 

Además de todas las finales disputadas en la primera jornada del Campeonato de España absoluto en pista cubierta, las eliminatorias perfilaron las diferentes pugnas por una medalla que tendrán lugar hoy domingo, último día en el que quizás también se adjudiquen las últimas plazas para el Europeo de Gotemburgo.

Así, la ex jugadora de Estudiantes Aauri Lorena Bokesa, que consiguió la mejor marca española del año (53.72), se presenta como la favorita en las finales. Además, se quedó cerca de la mínima olímpica impuesta por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) -53.20-. Igual de cerca de la mínima estuvieron en la misma disciplina Samuel García (47.77) y Pau Fradera (47.84) -47.10-, que este domingo se batirán en la final.

Una de las citas más atractivas será la final en los 1.500 metros. David Bustos (4:06.06) en la primera serie y Arturo Casado (3:59.81) y Álvaro Rodríguez (3:59.87) en la segunda se clasificaron en lo más alto. Los tres, con la mínima ya en el bolsillo desde competiciones anteriores, intentarán cruzar la meta en primer lugar.

Por último, Jackson Quiñónez (7.82) se batirá en duelo con Francisco Javier López (7.80) en la final tras quedar primeros en sus series. Además, Francisco Roldán (1:49.73) y Salvador Crespo (1:49.48) intentarán deshacer el dominio de Kevin López (1:49.17) en los 800 metros y conseguir la mínima (1:48.50) para la cita continental.