Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 03:11h.

Jairus Birech y Mercy Cherono confirman el dominio keniano en el Cross de Itálica

Jairus Birech -en categoría masculina- y Marcy Cherono -en femenina- se han impuesto en el XXXI Cross de Itálica, con lo que confirman el tradicional poderío keniano en esta carrera que se disputa sobre la ciudad romana situada en la localidad sevillana de Santiponce.

Foto: EFE

Birech (31 minutos y 56 segundos) fue seguido en la línea de meta por su compatriota Emmanuel Bett (31 minutos y 57 segundos), mientras que el tercero fue otro keniano, Conseslus Kipruto, con 32 minutos y 15 segundos. El primer español en acabar la prueba fue el segoviano Javi Guerra, que entró octavo con un tiempo de 32 minutos y 36 segundos.

Los atletas africanos, desde el pistoletazo de salida, impusieron un ritmo que apenas podían aguantar una veintena de participantes, entre ellos un grupo de españoles que intentaron impedir el triunfo de los favoritos.

A falta de dos vueltas se hizo la selección final. El keniano William Malel encabezó un grupo de seis atletas que tendrían que pelear por la victoria y en el que ya no había presencia española.

Birech y Bett tomaron ventaja en el tramo definitivo tras un ataque sin respuesta de sus perseguidores. El primero impuso su punta de velocidad y acabó llevándose el triunfo.

Diana Martín, primera española

En categoría femenina, Mercy Cherono (26 minutos y 48 segundos) se proclamó vencedora y su compatriota Irene Chepet Cheptai (27 minutos y 29 segundos) fue la segunda clasificada. Para reafirmar el claro dominio keniano, también el podio femenino tuvo presencia de una corredora de este país africano en el tercer lugar con Magdalena Masai (27 minutos y 45 segundos). La primera española fue la madrileña de Móstoles Diana Martín, que ocupó la cuarta plaza de la general con 27 minutos y 52 segundos.

Cherono, que en las dos primeras vueltas estuvo acompañada por sus compatriotas, lanzó un ataque que a la postre resultaría definitivo. Chepet y Masai pelearon hasta la tercera vuelta por el segundo puesto, pero Chepet fue en última instancia la que terminó subiendo a la segunda altura del podio de una carrera en la que las tres primeras dominaron de principio a fin.

También resultó emocionante la lucha entre las españolas. Alessandra Aguilar fue cuarta durante gran parte de la prueba, aunque en el tramo final Diana Martín terminó por desbancar a la atleta gallega, que acabó quinta.