Buscar
07:53h. lunes, 06 de julio de 2020

Isabel Macías, Manuel Olmedo y Víctor García, cabezas de cartel en la IX Milla Internacional de Bilbao

La única corredora española en el último mundial en pista cubierta de Polonia, la aragonesa Isabel Macías, será este sábado 5 de abril cabecera del cartel de la participación femenina en la novena Milla Internacional de Bilbao.

Foto: isabelmacias.com
Foto: isabelmacias.com

De esta forma, la olímpica en los pasados Juegos de Londres será una de las principales atracciones en la prueba urbana bilbaína, acreditada por su registro de 4:04.84 en 1.500. Ya ganó esta milla el año pasado, con un crono de 5:02 y una ventaja de dos segundos sobre la etíope Trihas Gebre.

Isabel Macías volverá a tener la misma competencia de Trihas Gebre, la mujer más rápida en los campeonatos españoles de cross individual y por clubes, así como de otras primeras figuras del panorama atlético español, como las campeonas de España de 2013 Gema Barrachina (cross) y Lidia Rodríguez (10.000 metros), la cántabra Iris Fuentes-Pila (medallista de bronce en la lucha por el título español de 5.000 metros) y la también aragonesa Marta Silvestre, integrante de la selección española que alcanzó el tercer puesto en el último europeo de campo a través en Belgrado.

La presencia de Isabel Macías en la Gran Vía de Bilbao se suma a las ya conocidas en categoría masculina de Manuel Olmedo y Víctor García, vigentes y respectivos campeones de España indoor en 1.500 y 3.000 metros, Kevin López, Luis Alberto Marco, Iván Fernández y Ángel Mullera, entre otros.

 

Homenaje a Amaia Piedra, Cristina Petite y el Santutxu

Este evento también servirá para rendir homenaje a las vizcaínas Amaia Piedra y Cristina Petite, que fueron atletas internacionales y reinas del cross y mediofondo. La bilbaína Amaia Piedra, participante en siete mundiales de cross y otros cuatro europeos, extendió su ciclo competitivo desde 1991 a 2007. Durante su trayectoria deportiva dejó huella de calidad en 1.500 metros (4:10.65), milla (4:43.20) y 10.000 metros (32:23.08). Su año glorioso fue 2004, en el que logró encadenar el título español de campo a través con el de 5.000 metros.

La corredora de Abadiño Cristina Petite -como su amiga y rival, nació en 1972- defendió las camisetas de distintos clubes, siempre con una entrega generosa, antes y después de su maternidad. Fue olímpica en la distancia de 5.000 metros en los Juegos de Atlanta en 1996 e internacional repetidas veces en cross y pista. Se subió a los diferentes peldaños del podio en los campeonatos de España de campo a través, individualmente y por equipos, y también en el estadio en 5.000 metros. Tiene en su poder el récord histórico de títulos vizcaínos de cross, modalidad atlética en la que tomó parte en cinco campeonatos del mundo y uno de Europa.

Por otra parte, las componentes del equipo del BM Bilbao Santutxu también serán objeto de otro homenaje por sus títulos absolutos de esta temporada de campo a través, los de Bizkaia, Euskadi y España y el bronce en la Copa de Europa de clubes.