Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Intermón Oxfam Trailwalker 2013: 100 Km de la montaña al mar contra la pobreza

Trailwalker es el mayor desafío deportivo por equipos para luchar contra la pobreza. Un total de 210 equipos inscritos en la primera edición y 295 en la segunda avalan la gran acogida que la unión de deporte y solidaridad tiene en nuestro país. El reto, que se celebrará por tercera vez en España el 20 de abril de 2013, consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 kilómetros con el objetivo de luchar contra la pobreza y la injusticia. Por eso los equipos consiguen donativos para apoyar más de 400 proyectos de Intermón Oxfam en todo el mundo.

Fotos: http://files.zyncro.com/87XXOBM

El Intermón Oxfam Trailwalker es un desafío deportivo que consiste en recorrer 100 kilómetros de camino rural en un máximo de 32 horas. No es una carrera de relevos, sino que los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos en un ejemplo claro de solidaridad y trabajo en común. Dos personas con vehículo completan el grupo de apoyo que les ayudará a completar la marcha.

El recorrido seguirá por segunda vez la popular ruta de la Via Verda en la provincia de Girona, con salida en Olot y llegada a Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava.

Desafío solidario

No se trata sólo es un reto deportivo, sino que también es un reto solidario. Cada equipo que participa en el Trailwalker se compromete a recaudar antes del evento un mínimo de 1.500 euros para apoyar los proyectos de Intermón Oxfam en África, Asia y América Latina en cuatro vías principales de actuación: cooperación al desarrollo, acción humanitaria, incidencia política y comercio justo. Gracias al esfuerzo de todos los participantes, la primera edición del Intermón Oxfam Trailwalker logró 468.000 euros de recaudación, mientras que en la segunda se obtuvieron 770.000.

La primera edición del Trailwalker recaudó 468.000 euros, y en la segunda se obtuvieron 770.000

¿Caminarás para que ellas no tengan que hacerlo?

En los países del Sahel (África oriental y central), por ejemplo, más de 18 millones de personas están en riesgo de sufrir una crisis alimentaria muy severa, entre ellas, más de un millón de niños y niñas que podrían padecer desnutrición grave. Las mujeres deben mantener a la familia cuando el marido se marcha lejos para buscar trabajo. Y cuando en casa ya no queda nada que comer, se cargan sus hijos a cuestas y caminan kilómetros y kilómetros, malnutridas y agotadas, hasta alcanzar un centro de ayuda o un campo de refugiados que les permita sobrevivir.

Si se recrudece la emergencia, se necesitarán 2,5 millones de euros para transportar durante cinco meses en camiones el agua que salve la vida de 80.000 personas. Pero preparar fuentes de agua en la misma zona costaría 721.000 euros, menos de lo recaudado en la última edición del Trailwalker.

Iniciativas para recaudar

Conseguir recaudar los 1.500 euros necesarios para participar no es complicado, pues cada miembro (son equipos formados por 6 participantes) sólo tiene que recaudar 250 euros. En la última edición, la media de recaudación fue de 2.245 euros por equipo. La mayor cantidad conseguida por un conjunto fue de 11.000 euros, mientras que más de 50 equipos recaudaron una cifra superior a los 2.500 euros.

La media recaudada en la edición de 2012 fue de 2.245 euros por equipo

E-mails a amigos, familiares y compañeros de trabajo, conciertos solidarios, Lip Dub's en YouTube, cenas de Navidad, rifas, calendarios, sorteo de cestas, venta de camisetas, la búsqueda de patrocinadores y cientos de iniciativas han permitido a miles de personas colaborar con los equipos para conseguir estar en la línea de meta, participando así en los proyectos de Intermón Oxfam.

Ruta

La Via Verda de Girona o Ruta del Carrilet se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa (Olot, 440 m sobre el nivel del mar) y, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha, llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona, alcanzando su punto más elevado en el Coll d'en Bas (558 metros).

Con un suave desnivel, nos lleva hasta el mar justo en Sant Feliu de Guíxols, cuna del topónimo Costa Brava, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas.

El pavimento es de un material granular de tipo sablón, muy integrado en la tipología de los terrenos que atraviesa, con tramos urbanos en las poblaciones por las que transcurre el itinerario.

Trailwalker, un fenómeno mundial

En sus orígenes, el Trailwalker era un ejercicio militar de entrenamiento para el Regimiento Gurkha en Hong Kong. En 1986 pasó a convertirse en un evento de la organización internacional Oxfam para conseguir fondos, y desde entonces ha ido creciendo hasta consolidarse como uno de los retos deportivos y solidarios más importantes, con 17 ediciones anuales en 12 países de todo el mundo, habiendo recaudado a lo largo de su historia más de 70 millones de dólares.

El Trailwalker lleva recaudados a lo largo de su historia más de 70 millones de dólares

En la actualidad, el Trailwalker se celebra regularmente en Hong Kong, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia e India. Miles de personas de todo el mundo participan cada año en el Trailwalker. Si sumamos todos los kilómetros recorridos, los participantes del Trailwalker han dado la vuelta al mundo más de 100 veces.

El país que ostenta el récord del Trailwalker finalizado en menos tiempo es Australia, con 9 horas y 46 minutos, y el que cuenta con más equipos participantes es Japón, con más de mil. En todas sus ediciones por el mundo, el Trailwalker lleva recaudados más de 70 millones de dólares.

Más información: www.IntermonOxfam.org/trailwalker