Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:05h.

Inaugurada la vía verde del antiguo trazado ferroviario del Bidasoa entre Endarlatsa y Bértiz

Los senderistas y cicloturistas navarros cuentan a partir de este fin de semana con 33 kilómetros recuperados de vía verde del antiguo trazado ferroviario del Bidasoa entre Endarlatsa y el Parque Natural de Bértiz. El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha sido el encargado de inaugurar esta ruta promovida por el Consorcio Turístico de Bértiz, con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Unión Europea.

fotonoticia_20131220160646_500
Foto: Europa Press – Gobierno de Navarra

Si bien las obras de recuperación del recorrido han requerido una inversión de 830.000 euros, el Consorcio Turístico de Bértiz realizó un estudio en verano de 2011 en el que el cálculo del retorno económico anual que la vía verde suponía para la comarca había sido aquel año de 796.000 euros, y prevé que tras estas inversiones todavía pueda ser mayor.

De los 830.000 euros a que ascienden el conjunto de las actuaciones, 730.000 euros se han destinado a las obras de realización del paso subterráneo, acondicionamiento e iluminación, y 100.000 euros a acciones de promoción del trayecto.

En concreto, la partida de obras ha sido financiada en un 65% por la Unión Europea a través programa Poctefa que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que Navarra (CTP) y en un 35% (255.940 euros) por el Gobierno de Navarra, quien también ha colaborado en la tramitación administrativa a través de su declaración como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

En la partida de 100.000 euros destinada a acciones de promoción, el 65% lo ha financiado la Unión Europea y el 35% restante el Consorcio Turístico de Bértiz.

 

Un trazado de 49 km

La vía del ferrocarril del Bidasoa, cuyo trazado recorría el popularmente conocido como 'tren txikito', se asienta a lo largo de 49 kilómetros, 42 de ellos en territorio navarro, entre Endarlatsa y Elizondo, pasando por los términos municipales de Lesaka, Igantzi, Sunbilla, Santesteban, Bertizarana (Narbarte, Legasa y Oieregi) y Baztan (Oronoz, Arraioz, Lekaroz y Elizondo).

Los 7 kilómetros del tramo guipuzcoano fueron recuperados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2009, lo que supuso la puesta en funcionamiento de la vía verde en los tramos más cercanos, que son transitables. Para el acondicionamiento del ramal entre Santesteban y Elizondo habría que hacer un segundo PSIS.

Pero el ámbito territorial de incidencia del proyecto de la vía verde del Bidasoa es aún mayor y afecta a todos los valles y comarcas que forman parte del Consorcio Turístico de Bertiz: Bortziriak, Malerreka, Bertizarana, Baztan, Urdax y Zugarramurdi. Por otro lado, con la conexión con el camino de la bahía, llega a los municipios de Hendaia (Francia) y de Hondarribia e Irún (Guipúzcoa).