Buscar
15:45h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Gran inicio de la Diamond League en Doha: marcas personales para Justin Gatlin y Pedro Pablo Pichardo

El estadounidense Justin Gatlin, el atleta más rápido del mundo en 2014 (9.77), rebajó este viernes, con 33 años, su récord personal de 100 metros con un registro de 9.74 en la reunión de Doha, que inauguraba la Liga de Diamante de atletismo.

Foto: AFP
Foto: AFP

El estadounidense Michael Rodgers, segundo con 9.96, contribuyó con su presión a que Gatlin rompiera sus propios límites de velocidad en su primera carrera de la temporada y tres años después de cumplir suspensión por dopaje. Su puesto en la lista de todos los tiempos no cambia: continúa siendo quinto.

Medallista de bronce en Londres 2012, Gatlin sigue abanderando la batalla de la escuela de velocistas estadounidenses frente a la jamaicana encabezada por el plusmarquista mundial, Usain Bolt, con quien previsiblemente se verá las caras en los Mundiales de Pekín, a finales de agosto próximo.

La otra gran marca de la reunión de Doha la puso el cubano Pedro Pablo Pichardo con su impresionante tercer salto en triple, de 18,06 metros, que le sitúa en el tercer lugar del ranking de todos los tiempos. Sólo el británico Jonathan Edwards (18,29) y el estadounidense Kenny Harrison (18,09) han saltado más que él.

El campeón olímpico de triple, Christian Taylor (USA), se animó y también rompió el muro de los 18 metros, convirtiéndose en el quinto miembro del selecto club, con 18,04.

 

Ayanleh Souleiman, Dawit Seyaum y Batman

La ausencia del campeón mundial de 800, el etíope Mohammed Aman, abrió las puertas de la victoria a Ayanleh Souleiman, de Djibuti, que se impuso con la mejor marca mundial del año (1:43.78). El keniano Ferguson Cheruiyot llegó segundo con 1:44.53, mientras su compatriota Asbel Kiprop, campeón mundial de 1.500, acabó quinto con 1:45.11. Los 400 metros se habían cubierto en 49.5.

La joven etíope Dawit Seyaum, campeona mundial júnior de 1.500 el año pasado, sorprendió a las favoritas con un sprint imbatible que le dio el triunfo con 4:00.96, relegando al segundo puesto en la recta final a la campeona de Europa, la holandesa Sifan Hassan (4:01.40). La campeona mundial, la sueca de origen etíope Abeba Aregawi, sólo fue séptima con 4:04.92.

El duelo en 200 entre la estadounidense Allyson Felix, actual campeona olímpica y tres veces campeona mundial, y la marfileña Murielle Ahoure, actual subcampeona de 100 y 200, duró sólo cien metros. A ese punto llegaron igualadas, pero la norteamericana hizo una recta majestuosa y venció con 21.98, frente a los 22.29 de su rival.

El estadounidense Bershawb Jackson, 'Batman' en el mundillo atlético, inauguró el programa de pista con una contundente victoria en los 400 metros vallas y un nuevo récord de la reunión catarí: 48.09. El puertorriqueño Javier Culson -bronce olímpico en Londres 2012- no pudo hacerle frente en la recta final, aunque fue segundo con 48.98. El dominicano Felix Sánchez, de 37 años, dos veces oro olímpico y otras dos mundial, llegó el último con 50.93.

 

Concursos

En altura, la lituana Airiné Palsyte, de 22 años, batió a la veterana rusa Irina Gordeyeva, de 28, por mejor concurso. Fueron las dos únicas que saltaron 1,94, pero Palsyte lo hizo a la segunda y su adversaria necesitó un intento más.

El alemán David Storl, subcampeón olímpico y dos veces campeón mundial, se alzó con el triunfo en peso con un tiro de 21,51 metros en la segunda ronda. Había empezado con 19,95 y, a partir del tercero, todos fueron nulos. El norteamericano Reese Hoffa fue quien más se le acercó (21,30).

Por sexto año consecutivo, el Qatar Sports Club puso en marcha la Liga de Diamante de atletismo, que contará con catorce reuniones repartidas por Asia, América y Europa y repartirá un total de ocho millones de dólares en premios entre las 32 disciplinas atléticas que están en el programa, con un premio final de 40.000 dólares para el ganador del diamante en cada una de las pruebas.

 

Representación española

Ruth Beitia y Borja Vivas, campeones de España de altura y peso respectivamente, consiguieron sendos séptimos puestos en esta reunión de Doha, mientras que Pablo Torrijos terminó noveno en triple.

Beitia, dos veces campeona de Europa al aire libre y una en pista cubierta, necesitó dos intentos para superar su primera altura (1,85), después saltó a la primera 1,88 y no pudo con el listón en 1,91, marca que seleccionó a las seis mejores del concurso.

El malagueño Borja Vivas, actual subcampeón de Europa, terminó con un registro de 19,91 tras ir de menos a más (19,07 - 19,34 – 19,91), pero sólo pudo hacer esos tres lanzamientos válidos; los tres siguientes fueron nulos.

El otro atleta español que competía en esta primera reunión de la Liga de Diamante, Pablo Torrijos -subcampeón de Europa en pista cubierta- no pudo hacer más que tres saltos. Al término del tercer turno tenía un mejor registro de 16,23 metros y, por 13 centímetros, no pudo acceder a la mejora.