Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:02h.

El GOB pide que se establezcan límites en las carreras de montaña para proteger el medio ambiente

El GOB ha pedido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que establezca un limite de participantes en las carreras de montaña, como la Ultra-Trail Mallorca Serra de Tramuntana que ha tenido lugar este fin de semana con la presencia de unos 1.600 corredores, para minimizar el impacto ambiental en espacios protegidos.

utst2010_007_cami_arxiduc_valldemossa_1
Foto: Desnivel

En un comunicado, el grupo ecologista ha señalado que el crecimiento en el número de participantes ha sido "muy alto" desde la creación de la prueba, sin que se haya planteado establecer un límite máximo. También declaran que esta situación es compartida en toda España, donde "ya existen precedentes" en los que se ha estipulado una "capacidad máxima de carga" de algunos espacios protegidos para evitar los "efectos negativos de estas carreras masivas".

Por eso, ante la celebración de este tipo de competiciones, el GOB pide a los organizadores el "máximo de responsabilidad" en el cumplimiento de las prescripciones ambientales que haya indicado la Conselleria y exige a los participantes "el máximo de cuidado para minimizar su impacto ambiental" sobre el espacio natural protegido.

 

Capacidad de carga máxima

Respecto a la Conselleria, el GOB reclama que vele por el cumplimiento de las condiciones de la autorización y por la minimización del impacto ambiental y considera que frente a futuros acontecimientos es "imprescindible" que "se fijen capacidades de carga máxima en función del tipo de prueba deportiva y de la fragilidad del itinerario”.