Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

Una fuerte subida de impuestos en Kenia podría provocar la salida de sus mejores atletas hacia otros países

Kenia podría perder a algunos de sus mejores atletas después de que el gobierno del país africano haya aprobado una ley por la cual éstos deberán pagar a Hacienda el 30% de los premios internacionales conseguidos a lo largo del año. Descontentos con esta medida, algunos corredores se están planteando competir con otros países atraídos por las condiciones económicas que les ofrecen.

815457-13930579-640-360
Foto: Eurosport

Kenia es uno de los países con mayor tradición deportiva del planeta. Sus atletas han copado los puestos más elevados del atletismo mundial en las últimas décadas y el valle del Rift se ha convertido en la cuna de los mejores corredores de los últimos tiempos.

Sin embargo, ahora se encuentra en riesgo de perder gran parte de sus mejores corredores. La razón reside en una nueva ley del gobierno que obliga a sus atletas a pagar a Hacienda un 30% de los premios internacionales cosechados a lo largo del año. Wesley Korir, atleta y parlamentario, se ha mostrado contrario a esta medida debido a lo que considera “una doble imposición, porque éste es un dinero que ya está gravado en la mayoría de ocasiones”, explicó.

 

Rumbo a Qatar o Emiratos Árabes

El descontento de los atletas por esta medida es tal que algunos de ellos ya han decidido competir con la camiseta de otro país, dado el enorme interés de varias naciones árabes -especialmente Qatar y Emiratos Árabes Unidos- por reclutar a algunos de los mejores deportistas del mundo, moldearlos en sus fastuosas instalaciones y conseguir resultados bajo su bandera.

Ya en 2003, el keniano Stephen Cherono se nacionalizó qatarí después de que el país del Golfo Pérsico le pagase un millón de dólares, además de mil euros mensuales durante toda su vida, para que compitiese bajo su bandera. Éste es sólo un caso de los muchos que podrían producirse en Kenia debido a la nueva ley del gobierno. “Los atletas no están contentos con la nueva imposición, muchos piensan en marcharse fuera”, afirma uno de los entrenadores kenianos.