Buscar
14:22h. lunes, 21 de septiembre de 2020

La FEDME matiza su prohibición sobre correr con sandalias o descalzos en carreras por montaña

En las últimas semanas se ha producido una fuerte polémica debido a una serie de informaciones que han ido apareciendo en diversos medios acerca de la prohibición, por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), del uso de cierto calzado minimalista o la presencia de corredores descalzos en las pruebas de trail running.

Foto: xtremetrailcup.es
Foto: xtremetrailcup.es

Esta polémica se ha ido alimentando con nuevos rumores que se han propagado rápidamente a través de las redes sociales. Por ello, la FEDME ha querido salir al paso a través de un escrito oficial para impedir en la medida de lo posible que estas informaciones imprecisas vayan a más y, también, para abrir un debate entre las distintas partes implicadas para tratar de analizar entre todos la mejor manera de combinar el derecho a utilizar el calzado que cada corredor considere oportuno con la seguridad del propio deportista.

El comunicado, publicado este lunes en la página web de la Federación, dice lo siguiente:

 

Ante los recientes comentarios difundidos en las redes sociales respecto al polémico tema de la aceptación de las sandalias en las carreras FEDME queremos aclarar algunas de las afirmaciones que en ellos se hacen.

 

La FEDME en ningún momento se ha atribuido la capacidad de coartar la libertad de los corredores prohibiendo la práctica de la carrera con sandalias o incluso descalzos excepto en aquellos casos en que la responsabilidad de la seguridad del corredor recae en la misma Federación Española o en sus organizadores delegados.

 

Es, por lo tanto y únicamente en el desarrollo de las carreras homologadas por esta Federación que recurriendo a los conocimientos y experiencia de sus responsables, recogidos en el reglamento de Carreras por Montaña vigente, no se admite actualmente la participación de corredores que no vayan provistos del calzado que reúna las características reflejadas en dicho reglamento. Por supuesto que la FEDME no es quien para "prohibir"-como se ha afirmado- su uso libremente en cualquier otro momento ni en otras pruebas que estén fuera del ámbito de sus responsabilidades.

 

Queremos deshacer el equívoco que algunos comentaristas han provocado respecto al inmovilismo de la FEDME, esta federación es precisamente una de las más innovadoras del panorama actual del deporte español pero eso no significa que esté obligada a tomar decisiones apresuradas, sin haber analizado previamente su alcance futuro, ni haber recogido todas las opiniones y conocimientos que le permitan tomarlas con convencimiento pleno de ser las más adecuadas para el conjunto de deportistas federados.

 

Precisamente en este sentido y recogiendo las solicitudes que desde hace un tiempo rodean el debate sobre la seguridad del uso de las sandalias en las carreras por montaña se han iniciado ya las acciones necesarias para analizar la situación. Se plantea llevar a cabo un serio trabajo que, desde la posición de prudencia y rigor habituales, incorporará a un equipo multidisciplinar en el que tengan cabida las necesidades de los deportistas junto a las necesarias garantías de su máxima seguridad. Este equipo incluye a deportistas, organizadores, técnicos, expertos jurídicos y médicos conocedores de las particularidades del ámbito deportivo.

 

Invitamos desde estas líneas a aquellos deportistas o a quienes representen alguna opinión colectiva en relación a este tema a ponerse en contacto con la FEDME a fin de asegurar la disponibilidad de la máxima información y, eventualmente, de facilitar su incorporación en el debate. Aquellas personas que estén interesadas pueden dirigir un correo a la dirección comunidad@fedme.es”.