Buscar
21:30h. martes, 29 de septiembre de 2020

El etíope Tadese Tola se impone con un nuevo récord en el maratón de Pekín

El fondista etíope Tadese Tola, medalla de bronce en los Mundiales de Moscú de este año, se impuso este domingo en el Maratón de Pekín con un tiempo de 2:07:16, batiendo el récord del circuito que durante 27 años ostentó el japonés Taisuke Kodama (2:07:35 en 1986).

Foto: Marca
Foto: Marca

La victoria de Tola mantiene el dominio africano en la modalidad masculina de la prueba, que desde 2003 ha tenido siempre ganadores de ese continente (dos etíopes, un sudafricano y siete kenianos).

El corredor de 25 años, que también finalizó segundo en la reciente edición del maratón de París, subrayó que se encuentra "en plena forma desde los Mundiales" porque no ha dejado de entrenarse desde entonces.

Benard Kiprop y Daniel Kipkurgat, ambos de Kenia, completaron el podio masculino en un apretadísimo final, llegando sólo tres y cuatro segundos más tarde que el etíope, respectivamente.

 

Categoría femenina

La china Zhang Yingying, de 22 años, se impuso en féminas seis años después de haber conseguido la plata con un crono de 2:31:19. Le acompañaron en el cajón de las medallas dos etíopes, Makda Harun (2:33:04) y Yeshimebet Tadesse Bifa (2:35:20).

El maratón de Pekín se celebra desde 1981 y es, junto al de la ciudad costera de Xiamen, el más popular de China, con un recorrido que actualmente comienza en la Plaza de Tianamen, en pleno centro, y finaliza en la Ciudad Olímpica, al norte de la capital.