Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 00:09h.

El etíope Sulemán Shifa y la cántabra Cristina Alles ganan el maratón nocturno de Bilbao

El etíope Suleman Abrar Shifa y la atleta cántabra Cristina Alles se impusieron en sus respectivas categorías en la quinta edición del Bilbao Night Marathon, que concluyó en la madrugada del domingo con un gran éxito de participación.

M1-1814632159--647x280
Foto: El Correo

Un total de 6.500 corredores, sumadas las inscripciones de maratón, medio maratón y carrera de 7 kilómetros, tomaron parte en esta prueba nocturna disputada en una cálida noche, con temperaturas que iban de los 23 a los 25 grados.

Los promotores de esta singular competición atlética reunieron 2.000 corredores más que en 2012. Miles de bilbaínos la respaldaron con su presencia en calles, plazas y avenidas, en el mismo centro de la ciudad y en las márgenes de la ría, también desde ventanas y balcones, por lo que los participantes se vieron muy arropados en el esfuerzo.

La presencia de corredores llegados de 27 países y de la totalidad de las comunidades autónomas creó un gran ambiente en Bilbao, con repercusión económica directa en el comercio y la hostelería.

Un objetivo, el impacto económico en la ciudad, ampliamente logrado por los promotores del evento, no así en lo deportivo por la falta de presupuesto para la contratación de atletas de primer nivel y por la dureza del circuito.

 

Ausencia del favorito

La primera sorpresa, poco antes de la muy espectacular puesta en escena en el momento de la salida -dada junto al Museo Guggenheim y de frente a las aguas de la ría bilbaína-, fue la ausencia del etíope Tewodros Zewdu, anunciado como favorito y candidato a repetir el triunfo del pasado año.

Modestos pero disciplinados, los cuatro etíopes alineados en la salida demostraron espíritu combativo en los más de 42 kilómetros, que dominaron a placer por falta de competencia.

Unai Sáenz de la Fuente tiró del pelotón de cabeza hasta el km. 9. Suleman Abrar Shifa - en 2012 venció en Ciudad Real con poco más de 2 horas y 18 minutos- tomó una pequeña delantera sobre su compatriota Gezaw Bekele, que progresivamente ensanchó hasta entrar en la meta en 2 horas 21 minutos 44 segundos. Bekele, segundo, resolvió la distancia en 2.28:12, siguiéndole en la clasificación Berhanu Mekonnen con 2.34:46.

El inglés residente en Ampuero, David White (2.39:42), fue el cuarto clasificado y el vasco Jon Salvador, que terminó en mal estado físico -desde el km 30 padeció dolores en la rodilla y también un punto de deshidratación-, ocupó la quinta plaza con 2.46:20.

La duatleta y triatleta de Cantabria Cristina Alles se adjudicó la victoria entre las mujeres con un registro de 3.01:10. En el medio maratón, el asturiano de Avilés Manuel Guerrero se anotó el triunfo en categoría masculina con 1.08:54 y Melanie Peñalver en la femenina con 1.26:33.

La denominada Carrera Pirata sobre 7.000 metros tuvo por vencedores a los vizcaínos Gotzon Solaegi, de Amorebieta, y Oihane Salcedo, de Zalla, con tiempos respectivos de 23:54 y 32:08.