Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 00:00h.

El entrenador de Sergio Sánchez pone "la mano en el fuego" por el atleta

Raúl Lazo, el entrenador del atleta Sergio Sánchez, quien ha dado positivo por dopaje en el último Campeonato de España de Atletismo, ha mostrado su "sensación de incredulidad" ante este dato y ha añadido que pondría "la mano en el fuego en cualquier sitio" por su pupilo.

Foto: teinteresa.es

En este sentido, ha insistido en declaraciones a Efe en la presunción de inocencia del corredor leonés de 30 años "al menos hasta que haya una confirmación oficial, porque nunca", ha añadido, "hubiera siquiera sospechado que pudiera estar relacionado con estos temas".

Lazo se encarga de la preparación técnica de los entrenamientos del plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros en pista cubierta, aunque en los últimos años ha tenido que realizar esta tarea "vía correo electrónico o por teléfono, debido a cuestiones laborales".

Sánchez logró el título de campeón de España de 5.000 metros, conquistado precisamente en Alcobendas (Madrid), donde se realizaron los controles por vez primera de manera independiente de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), en los que también habrían dado positivo otros corredores como Alberto Lozano, subcampeón en la misma prueba.

 

Altibajos en el rendimiento

El atleta de Ciñera de Gordón, que había mostrado un gran nivel a lo largo de la temporada, consiguiendo además el título nacional de campo a través y siendo uno de los primeros corredores no africanos en el mundial de la especialidad, realizó sin embargo un pobre papel en el campeonato del mundo en Moscú (Rusia), donde no superó las semifinales.

Sobre los altibajos en su rendimiento a lo largo de su carrera -donde llegó a ser subcampeón mundial de 3.000 metros en pista cubierta en Doha (Catar) en 2011- su entrenador ha afirmado que "su evolución ha sido lineal, la lógica de un atleta que fue campeón de España desde categorías inferiores y que ha tenido buenos y malos momentos como cualquier otro".

La última prueba en la que ha participado Sergio Sánchez fue el pasado domingo en la Milla de La Ercina en Ponferrada (León), donde concluyó en segundo lugar tras el también mundialista leonés en 3.000 metros obstáculos, Roberto Aláiz.

 

Ni cifras ni nombres

Por su parte, la directora de AEPSAD, Ana Muñoz, confirmó ayer que durante el Campeonato de España de Atletismo a finales de julio en Alcobendas se registraron resultados analíticos adversos, pero no facilitó la cifra ni los nombres de los afectados.

"Se han producido resultados analíticos adversos, pero no seré yo quien señale a quienes se han visto involucrados. Dos de ellos se corresponden con una sustancia no específica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tienen asociadas sanciones muy graves, y por la gravedad que supone su consumo exigen que sean refrendados por otro laboratorio de la AMA y han sido refrendados por el de Lausana (Suiza)", afirmó.

Muñoz, que compareció ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, explicó que en el caso de resultados adversos por "sustancias específicas la ley habilita el establecimiento de suspensiones cautelares con el resultado de la muestra A", sin necesidad de contraanálisis.

"Hemos aplicado la ley. Hemos comunicado a deportistas que su licencia federativa quedaba suspendida desde el día siguiente, a la vez que era conocido por la AMA, la federación internacional y la nacional", indicó tras aludir a "la garantía de la confidencialidad del trabajo" para no hacer públicos los nombres de los afectados.

Muñoz habló de la necesidad de ser "celosos y garantes durante los tiempos previos en que se desarrolla la incoación de los procedimientos sancionadores" y aseguró que aunque los positivos son "un motivo de tristeza" su detección "demuestra que el trabajo bien hecho da sus frutos".