Buscar
20:55h. martes, 29 de septiembre de 2020

El Maratón de Valencia modifica el recorrido para reducir su dureza

Según una información publicada por el diario Las Provincias, la organización del Maratón Divina Pastora Valencia ha decidido introducir diversos cambios de cara a la edición que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre por las calles de la ciudad, especialmente en sus kilómetros finales, con el objetivo de reducir su dureza. De esta forma, se eliminarán los túneles y los puentes, una demanda que hacía tiempo que venían solicitando muchos corredores.

Foto: Valencia Runner
Foto: Valencia Runner

La principal novedad tendrá lugar en el tramo final del circuito, en el regreso desde el oeste de Valencia hacia la línea de meta en la Ciutat de les Arts, que en lugar de atravesar los dos túneles del margen derecho del viejo cauce volverá por el centro de la ciudad.

También se evitarán los puentes y el trazado que transcurre por la zona del Puerto para que los corredores sufran menos, según declaró el presidente del club Correcaminos, Paco Borao. Y es que, según este máximo dirigente de la entidad organizadora del maratón, tienen “datos de atletas que, con la carrera que iban realizando, empeoraban la previsión en 30 ó 40 segundos en esos últimos 4.000 metros”, puesto que la orografía de la ciudad "parece llana, pero no lo es, y ese tramo pica ligeramente hacia arriba”.

Borao también señala que con estas modificaciones el recorrido va a mejorar el Maratón de Valencia, al tiempo que reconoce que algunos entrenadores profesionales ya han comentado que ahora será más fácil rebajar en dos o tres minutos el récord de la prueba, que en estos momentos pertenece a Isaiah Kiplagat con una marca de 2 horas, 7 minutos y 59 segundos.

 

Buen ritmo de inscripciones

Por otra parte, el ritmo de inscripciones para este 2013 ya ha superado la cifra de 2.000 corredores, por lo que se prevé un nuevo éxito de participación, con un crecimiento que ahora mismo es de un 57% con respecto a la edición de 2012.

En cuanto al perfil del atleta inscrito, se mantiene constante el crecimiento del corredor internacional, que a día de hoy conforma el 36,25% (723 inscritos del censo), principalmente de países como Italia, Bélgica, Francia y Reino Unido.

En el ámbito nacional, las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla y Albacete se confirman como los principales puntos de origen de los corredores y suponen un 27,75% del censo (557 corredores). Mientras, el participante autonómico establece el 36% de la participación actual (720 corredores).

Por otra parte, las mujeres se sitúan en un 12,71% de participación. Un dato que también va en aumento en relación al número final en la categoría femenina, que en la edición de 2012 supuso un 9,02% del censo total.