Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:03h.

El Maratón de Madrid tendrá un impacto de 12 millones de euros y alcanzará el récord de 26.000 participantes

Los organizadores del Maratón de Madrid que se celebra hoy domingo han crifrado en 12 millones de euros el impacto económico que generará esta prueba, que ha alcanzado el récord de inscritos con 26.000 personas, de las que un 5% son mujeres, tal y como ha detallado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez.

Foto: MAPOMA

Esos 12 millones de euros proceden de conceptos como hoteles, restaurantes, transportes o comercio. Un total de 4.575 atletas vendrán desde el extranjero y otros 4.650 lo harán desde otras comunidades autónomas. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, se calcula la llegada de más de 21.000 visitantes a Madrid, entre corredores, familiares y amigos, antes y durante el fin de semana.

Destaca el apoyo que esta 36ª edición dará a la candidatura olímpica. Así, un miembro de la Brigada Paracaidista aterrizará en Colón antes de la salida portando la bandera de Madrid 2020. Desde el arco de salida al podio final, escenarios, banderolas y pancartas demostrarán al mundo el deseo olímpico de la capital española.

Este año serán 6.000 atletas más que en 2012. El Maratón de Madrid, en palabras de Núñez, es una prueba que "gana prestigio por la excelencia de su organización en materias como salud, seguridad y sostenibilidad". La edición de 2013 se denomina Rock'n Roll Maratón y, junto a ella, se celebran el I Medio Maratón y los IV 10 kilómetros Madrid.

 

Capacidad de organización de la ciudad

Esta maratón se presenta además, según Núñez, como "una nueva prueba de la capacidad de Madrid para organizar con éxito y seguridad eventos deportivos de cualquier nivel y tamaño", con un importante despliegue de recursos del Consistorio cifrado en 700 trabajadores municipales, de los que 390 son policías locales, 60 agentes de movilidad y 250 miembros del Samur. Todos ellos se unirán a los 400 agentes nacionales.

El Samur, en concreto, realizará un amplio despliegue poniendo a disposición del maratón y los espectadores una decena de unidades Halcón (sanitarios en moto), 16 unidades Lince (sanitarios en bici), tres puestos médicos avanzados y 15 ambulancias (tres UVIS y doce básicas). Por su parte, los bomberos permanecerán alerta.

El Ayuntamiento aportará también efectivos de los servicios de limpieza y mantenimiento, con 105 personas y 34 máquinas. Además, se instalarán 286 contenedores de residuos: 190 de envases, 56 de papel y cartón, y 40 de fracción resto. A destacar igualmente la importancia de los 150 voluntarios participantes.

El medio ambiente será clave en la prueba. De este modo, el recorrido dispondrá de puntos ECO aseos, duchas ambientales y contenedores de reciclaje. Además, los comisarios y jueces seguirán la carrera a bordo de motocicletas eléctricas, que no emiten CO2 ni otros contaminantes, facilitando el esfuerzo de los atletas.

Por último, desde el Consistorio destacan la promoción del transporte público, en especial del metro, que se ha realizado para facilitar a los madrileños sus desplazamientos hasta los principales lugares de paso de la carrera y los escenarios de las actuaciones en vivo, donde está prevista la participación de 21 grupos de rock.