Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:00h.

El Maratón de Madrid será el único del mundo que se podrá seguir en transporte público

El XXXVI Maratón de Madrid, que se celebrará el próximo 28 de abril, volverá a ser la única prueba de estas características que se pueda seguir en transporte público. Para ello, el Consorcio Regional de Transportes de la capital ha editado de nuevo un plano con su recorrido y ha marcado en el mismo todas las estaciones de metro para acceder a los distintos puntos de la carrera.

Foto: Europa Press – Ayuntamiento de Madrid

Además, en el mismo folleto se recomienda organizar los desplazamientos para seguir a los atletas según una tabla de tiempos fijados en función del ritmo de cada deportista. Así, se establece un recorrido de 28 estaciones de metro de 10 líneas diferentes, que se pueden cubrir entre 3 y 5 horas, que son los tiempos finales en meta más habituales de un corredor popular.

La Maratón de Madrid está reconocida con la medalla de plata en el circuito internacional, la única en España con esta mención. Otro de sus atractivos es que pasa por el casco histórico de la capital (Sol, Madrid de los Austrias, Palacio Real, etc.).

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha explicado este martes que lo que se pretende con esta iniciativa es convertir los cortes y desvíos de tráfico que ocasiona el Maratón en una oportunidad para disfrutar todos los madrileños y visitantes de la prueba deportiva, facilitando su acceso mediante el transporte público.

"Con todo ello aseguramos que la realización de grandes eventos no implica dificultades en la ciudad, pues Madrid tiene un sistema de transporte suficientemente preparado para cubrir las necesidades de los ciudadanos e incluso de hacerles partícipes de los mismos, un punto muy favorable de cara a la evaluación de los miembros del Comité Olímpico Internacional de la candidatura de la capital para los Juegos Olímpicos de 2020", indicó.

Por el apoyo precisamente a la citada candidatura, tanto de deportistas como de los responsables del transporte madrileño, en el acto los asistentes se intercambiaron dorsales de la prueba y las nuevas Tarjetas de Transporte Público. En concreto, el presidente de la Maratón, Guillermo Jiménez Ramos, el director de la prueba, Pedro Rumbao Castillo, y el campeón de Europa de 1.500 metros, Arturo Casado -que correrá los 10 kilómetros de Maratón de Madrid-, entregaron al consejero el dorsal 2020 y ellos recibieron la nueva tarjeta de transporte sin contacto.

Exposición fotográfica

La colaboración de la organización del Maratón con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid implica también mostrar la visión que los participantes tienen de la carrera, motivo por el que ayer se inauguró una exposición de fotografías sobre la edición anterior de la prueba en el intercambiador de Príncipe Pío.

En total, la muestra cuenta con 18 obras, elegidas mediante concurso, entre las categorías de niño y adulto. La exposición se mantendrá en las instalaciones del intercambiador durante los 42 días que faltan para la celebración del Maratón, el próximo 28 de abril. "Lo que se hace es una similitud entre la cuenta atrás para el desarrollo de la carrera y los kilómetros que la componen, que también son 42", reveló Pablo Cavero.

Precisamente, en este recorrido de 42 kilómetros con salida en el Paseo de Recoletos y final en el parque del Retiro, el intercambiador de Príncipe Pío marca el kilómetro 25, por lo que los seguidores de la prueba que hagan el recorrido en transporte público podrán también disfrutar de la exposición.

La Comunidad ha destacado que el 20% de los 13.000 participantes en el Rock'n'Roll Madrid Maratón son extranjeros, muchos de los cuales vienen con sus familias. Siete mil corredores realizarán la media maratón, y también habrá otra prueba con una distancia de 10 kilómetros.