Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Empieza la Polar Raid, una ruta que atraviesa Laponia y culmina en Cabo Norte

Un total de 22 participantes comenzarán hoy lunes la primera edición de la Polar Raid, una ruta de cinco días de nieve, aventura y descubrimientos que culminará en un punto geográfico fundamental, el Cabo Norte.

Foto: Polar-raid.org

El destino es uno de los lugares europeos más salvajes, el territorio polar de países nórdicos como Finlandia y Noruega. Los grupos, de cuatro o cinco personas, cruzarán también el Círculo Polar Ártico y atravesarán Laponia hacia el mítico Cabo Norte.

Por el camino descubrirán la cultura sami y disfrutarán de las auroras boreales, muy comunes en este tiempo, según el director de la iniciativa Polar Raid Universitario 2013, José María Jayme.

La organización insiste en que no se trata de una competición y que los equipos sólo tienen que llegar al Cabo Norte en las cinco etapas diseñadas. No obstante, la organización puede reconocer a los grupos que destaquen en algunas materias, como por ejemplo la mejor foto, el mejor blog o el mejor cuaderno de viajes. En cualquier caso, los premios serán siempre en equipamiento y material útil para las aventuras.

El recorrido se hace en vehículos adaptados para terrenos con mucha nieve y siempre en grupo. La organización asesora cada día, en reuniones preparatorias, sobre los itinerarios a seguir. “No somos una agencia de viajes, podemos asesorar pero cada grupo vive su aventura”, subraya Jayme.

De hecho, el objetivo final es llegar después de haber superado una serie de retos, aprendiendo las técnicas de supervivencia en nieve como orientación, refugios, pesca y demás, y conociendo lo más posible la forma de vida de los sami, una población indígena que vivía en el territorio polar mucho antes de la división fronteriza.

¿Quiénes son los aventureros?

El público objetivo incluye a universitarios o personas interesadas en el medio ambiente y aspectos culturales de la zona. El precio de llevar a cabo esta aventura depende del número de individuos por vehículo y del plan de viaje, esto es, del tipo de alojamiento y comidas que elaboren los participantes. La organización calcula una media de 1.125 euros por persona para sufragar la cuota de inscripción, los vuelos, el alquiler de vehículos, el alojamiento y la gasolina.

Tras las diferentes etapas, los participantes podrán realizar diferentes actividades que se van a organizar. La oferta es amplia: el uso de raquetas de nieve, talleres de refugios y construcciones en nieve, pesca en lagos helados o asistencia a conferencias en las que conocerán de la mano de expertos la situación del Ártico, su futuro, cómo son los países nórdicos o las características fundamentales de la cultura sami.