Buscar
03:25h. martes, 22 de septiembre de 2020

El Consorcio Camino del Cid publica una nueva guía con rutas turísticas por Valencia, Castellón y Teruel

El Consorcio Camino del Cid, del que forma parte la Diputación de Valencia, ha editado una nueva publicación que contiene información práctica sobre cuatro rutas incluidas en este itinerario turístico-cultural a su paso por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

Foto: Diputación de Valencia
Foto: Diputación de Valencia

Estas rutas conducen al viajero a los principales escenarios históricos y literarios que hicieron posible la conquista de Valencia por el Cid en el siglo XI, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El diputado de Turismo de Valencia, Ernesto Sanjuán, ha destacado el "papel fundamental" de la provincia en el desarrollo de la ruta del Camino del Cid, "una ruta que atrae a visitantes para conocer y descubrir la variedad de atractivos turísticos que ofrecemos en los municipios de la provincia de Valencia".

Esta nueva publicación del Consorcio Camino del Cid incluye información práctica de cada ruta, como días de viaje según se recorra en coche, en bicicleta o andando, distancias entre poblaciones, cartografía a escala, espacios naturales, lugares con alojamientos, relación de cada población con el Cid histórico o literario, sugerencias de viaje, fiestas de interés turístico nacional e internacional, Patrimonios de la Humanidad, etc.

También se hace referencia en cada una de las 65 poblaciones incluidas en este folleto a sus recursos patrimoniales asociados al mundo medieval, muchos de los cuales no suelen aparecer en las grandes guías de viaje, y que incluyen más de medio centenar de castillos, atalayas o amurallamientos, además de arquitectura de reconquista, gótica, mudéjar e islámica.

Las características especiales de este itinerario permiten promocionar, tanto en España como fuera del país, algunos lugares y recursos que no suelen tener cabida en las vías tradicionales de promoción turística generalista, y que encuentran en productos de este tipo su vía natural de promoción.

Rutas tematizadas

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del Cid a través del poema épico El Cantar de mío Cid. En este caso, los versos del poema trasladan al viajero desde Cella a la ciudad de Valencia atravesando los agrestes paisajes del Maestrazgo.

Las rutas contenidas en este folleto guía son: La conquista de Valencia, Anillo de Maestrazgo, Anillo de Morella y Ramal de Castellón. Aunque se trata de rutas tematizadas, todas ellas se relacionan con la conquista, histórica y legendaria, de Valencia por el Cid en el siglo XI, así como con las correrías del Campeador por el Maestrazgo. Esta publicación incluye también el Ramal de Olocau, un pequeño itinerario senderista de 24 kilómetros, aún en proyecto, que parte desde El Puig y pasa por Serra.

Estas rutas, que atraviesan 16 espacios naturales protegidos y 17 poblaciones declaradas conjunto histórico o artístico, se caracterizan por su riqueza y diversidad monumental, histórica, paisajística y gastronómica, y dependiendo de sus características pueden ser recorridas por sendero a pie o en BTT, por carreteras y por caminos.