Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

El Bus Parc dejará de funcionar a partir de enero

El Bus Parc, un servicio público de transporte colectivo para el ámbito del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, quedará suspendido a partir del 1 de enero de 2013, aunque fuentes de la Diputación de Barcelona afirman que seguirán trabajando en la búsqueda de “fórmulas sostenibles para una mejora de la movilidad” en el parque.

Foto: Diputació de Barcelona

Este servicio empezó a funcionar en el año 2001 como alternativa sostenible a la movilidad privada dentro del espacio protegido del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Promovido por la propia Diputación de Barcelona, con la participación inicial del Ayuntamiento de Terrassa y de la Generalitat de Catalunya hasta la actualidad, el Bus Parc obtuvo su máxima aceptación en 2005, con un total de 2.627 usuarios.

Desde entonces, siempre según fuentes de la Diputación, el servicio ha ido sufriendo un descenso hasta llegar a las 1.150 personas. Hoy en día su utilización se ha estabilizado en unos 1.400 usuarios anuales, lo que supone un coste de 31 euros por viaje y persona. Por tanto, en el actual contexto de crisis económica, a este organismo público le resulta muy difícil mantener un autobús tan deficitario, a pesar de los beneficios que aporta a los habitantes de las poblaciones por las que atraviesa su recorrido, como Mura, Talamanca o Terrassa.