Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:01h.

Edurne Pasabán: "Estoy segura de que Juanjo Garra ha peleado hasta el final"

La alpinista Edurne Pasabán, la primera mujer en la historia en hollar los 14 ochomiles del planeta, se mostró convencida ayer martes de que su compañero Juanjo Garra, fallecido en la madrugada del lunes en el Dhaulagiri, peleó "hasta el final" por mantenerse con vida y lamentó que en 2013 el Himalaya "está golpeando duro" a los montañeros.

Foto: Europa Press

"Estoy segura de que Juanjo ha peleado hasta el final. Lo conocía mucho: era una persona alegre y con mucha experiencia. Lo que me quedará es que siempre pienso que un día me llamará o me llevará consigo", manifestó Edurne Pasabán en la presentación de su acuerdo como imagen del laboratorio Urgo.

Pasabán lamentó que el Dhaulagiri le "ha dado a los mejores amigos", pero también se los "ha quitado", y recordó las muertes de Pepe Garcés, Santi Sagaste, Ricardo Valencia y ahora Juanjo Garra. "Fue el primer ochomil que escalé. Es una montaña muy complicada y Juanjo se ha quedado en la 'travesía', la parte más difícil, a 7.700 metros", indicó.

En este sentido, la escaladora vasca no dudó en que "se ha hecho lo que se podía en el rescate". "Es genial que se pueda sacar a gente, porque a Juanjo no se ha podido, pero sí a otros", apuntó Edurne, que recordó que hoy miércoles se cumple el 60º aniversario de la primera ascensión al Everest, la cumbre referente.

 

El Everest, “decepcionante

Recordó que cuando la coronó, en 2001, fue algo "decepcionante". "Imaginé que iba a llegar y llorar, llamar a mi madre y fundirme en un abrazo con los que me acompañaban, pero fue sacar la foto rápido y empezar el descenso. No es la montaña más complicada, pero es la referente. Todo el mundo sabe, porque lo aprendes en la escuela, que es la más alta con sus 8.848 metros", dijo.

Respecto a sus próximos retos -después de acabar la Milenio Titan Desert by Gaes en Marruecos, la prueba en bicicleta de montaña más dura del mundo por el desierto, y una expedición en Groenlandia-, desveló que son disputar la Quebrantahuesos, en junio, y escalar alguna de las cerca de 270 montañas vírgenes en el Tíbet, a finales de 2013.

"Creo que me van a dar el permiso después de mucho tiempo. Hay más de 270 montañas aún sin explorar. Aún quedan muchas cosas por hacer. ¿El Everest? Se ha masificado un montón. Hay gente que no sabe ni ponerse los crampones. No se puede prohibir a la gente que vaya, pero lo que se está formando es un caos. Hay que hacer las cosas bien porque, si no, se daña la imagen de la montaña", subrayó.