Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 01:08h.

Desafío 35 Maratón DKV de San Sebastián

Cinco corredores, cinco objetivos diferentes, un entrenador personal…. Cinco sueños. Hace unos meses Fly Group, la empresa organizadora del Maratón Internacional de San Sebastián, y la revista Runner’s idearon un desafío apasionante. Se trataba de que cinco runners se prepararan específicamente bajo las órdenes de un trainer profesional para lograr batir diferentes marcas al cruzar la meta de Anoeta el 25 de noviembre.

Los cinco elegidos comenzaron esta travesía cargados de ilusión. Sabían que iba a ser duro, pero las ganas de cruzar la meta del estadio de Anoeta han podido con todo. Vinieron a Donosti allá por el mes de agosto para realizar un chequeo médico y una prueba de esfuerzo. Además, disfrutaron de las excelencias de una ciudad como San Sebastián. Ahora, a dos días de la gran cita, éstas son sus impresiones, sus vivencias y avatares.

Aritz Solaguren es un atleta vizcaíno de Amorebieta que lleva 14 años corriendo. Su mejor aval no es sólo la experiencia, sino su punto de partida: su marca en medio maratón es de 1h 18’ 33’’. Su reto: bajar de tres horas. “He seguido prácticamente todo lo que me ha dicho el entrenador, saltándome lo justo por temas familiares o laborales. Estoy muy ilusionado”, cuenta.

Muchos kilómetros

Reconoce que no está siendo sencillo. “La verdad es que no ha sido fácil, hay que tener en cuenta que no tenemos un día de entreno suave. No es por el ritmo del entreno, es por el número de kilómetros, y eso te va saturando tanto muscular como psicológicamente”, dice Aritz.

Para este vizcaíno lo más duro han sido “los días que toca entrenamiento en solitario y, con el cambio de hora, salir a entrenar de noche”. Cree que va a lograr su objetivo, pero no las tiene todas consigo. “Después de varias pruebas realizadas en el planning, debería lograrlo, pero una maratón es una carrera diferente a otras y por muy bien que estés influyen muchas variantes, tanto antes como durante la carrera, por lo que nunca puedes decir qué tiempo vas a realizar a ciencia cierta”.

David Huertas nació en Terrassa el 12 de agosto del 83. Lleva 4 años corriendo y su objetivo es bajar de 3h 15’. “He seguido todo el entrenamiento específico desde septiembre. En el mes de agosto, las 2 primeras semanas (6 sesiones en mi caso) lo pasé muy mal y no podía acabar los entrenos por el dolor en la rodilla. Al menos con el paso de los días podía correr unos cuantos minutos más de forma continuada, hasta que llegué a completar una hora de entreno”, explica.

También ha sufrido, pero se siente ahora muy recompensado. “Lo que me costó más al principio fueron las series. También me costó entrenar largas distancias en un día laboral después del trabajo (16 kilómetros por ejemplo). De todas formas, gracias a todo el plan he notado una gran mejora en mis sensaciones de carrera”, añade.

Cuenta los días para que llegue el 25. “A mí me hacía especial ilusión conocer otra ciudad gracias al running y poder compartirlo con amigos y mi pareja. Siempre es bonito ver conocidos apoyándote en la llegada después de tanto esfuerzo. Compartir y disfrutar los retos da el doble de satisfacción”.

Rubén Camarena es un valenciano de 37 años. Sólo lleva dos años corriendo y su objetivo es bajar de 3h 30’. “Lo que más me ilusiona del día de la carrera es poder llegar a Anoeta, ver que el esfuerzo de estos 5 meses ha valido la pena y poder celebrarlo con la familia, que me ha animado y apoyado mucho durante todo este tiempo, y con el resto de compañeros del reto, con los cuales ha habido un gran feeling y hemos estado en contacto durante todos estos meses comentando nuestros progresos y animándonos en las semanas que las cosas no iban tan bien”, afirma. “Creo que lo voy a conseguir.

David Cerrato es el madrileño del grupo. Lleva 4 años corriendo. Quiere bajar de 3h 30’ en Donostia y por eso se ha empleado a fondo en este desafío, con sufrimiento incluido. “El último mes, debido a un virus estomacal y a una gripe, me ha sido imposible terminar los entrenos y he estado unos cuantos días sin poder salir a correr. La verdad es que se ha hecho muy duro, no estaba acostumbrado a tanta caña”, se sincera.

Más fuerte que nunca

Cerrato está muy esperanzado. “Yo soy optimista y seguro que consigo el objetivo, me noto más fuerte que nunca. Lo que más ilusión me hace es que todos logremos bajar la marca y volver a ver a los compañeros del Desafío Donosti”, dice, para añadir que “esta preparación que he hecho, a pesar de haber sido dura, la recomendaría a todos los corredores porque me parece súper completa. Yo no tenía ni idea de preparar un maratón y gracias a este desafío y a Juanma he conocido los errores que cometía en otros maratones”.

Por último tenemos a Helena Molina, nacida en Madrid pero residente actualmente en Sempere. Es una corredora experimentada, puesto que lleva corriendo 8 ó 9 años. Ha hecho 4 maratones, pero nunca ha podido correr el de Donosti. “Sí, por una cosa o por otra no he podido correr este maratón y me hace mucha ilusión. Mi objetivo es bajar de cuatro horas, y espero conseguirlo”, afirma. 

La labor del coach

El verdadero valedor de estos cinco corredores es el entrenador, Juan Manuel Fernández, que ha estado con ellos todas estas semanas, en los buenos y en los malos momentos. “Estoy muy orgulloso de ellos. Todos han seguido el plan previsto, con las modificaciones necesarias por enfermedades, trabajo o familia, perdiendo muy pocos días de entrenamiento”, cuenta.

Personalmente creo que todos pueden lograrlo. De hecho, en las pruebas que han realizado durante la preparación todos han mejorado sus marcas en las distintas distancias realizadas. Si no ocurre ningún imprevisto, todos entrarán en la meta de Anoeta cumpliendo su desafío”.

Seguro que sí. Anoeta les espera.

Texto: http://www.maratondonostia.com/