Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:01h.

Desafío de los 100 Estadios: Una antigua distancia, un nuevo desafío

Bajo el lema Una antigua distancia, un nuevo desafío, el próximo 20 de octubre se celebrará en La Rinconada (Sevilla) la primera edición del Desafío de los 100 Estadios, una novedosa prueba que trae hasta nuestros días la tradición del olimpismo clásico y supone el cuño de una nueva distancia para cubrir a pie o en bicicleta: 100 estadios, que sería el equivalente a 17 kilómetros y 412 metros, una longitud jamás disputada en la historia del deporte moderno que, además, estará abierta a la participación en igualdad de atletas con y sin discapacidad.

Foto: Fundación Andalucía Olímpica

La organización de esta prueba corre a cargo de la Fundación Andalucía Olímpica y el Patronato Municipal de Deportes de la localidad ribereña del Guadalquivir, a partir de la idea del periodista José Manuel Rodríguez Huertas.

Se trata de una prueba atlética/ciclista creada para perdurar en el tiempo y en la memoria de los que la contemplen como espectadores y de los que la disfruten como participantes. Una competición abierta a corredores de cualquier edad y estatus deportivo singular, única y especial, atributos fundamentales sobre los que se pretende el objetivo de alcanzar la significación y el éxito como prueba ineludible cada temporada.

 

Origen

La raíz de esta propuesta se remonta a los mismos orígenes del deporte y del olimpismo. Los 100 Estadios es una carrera inspirada en la antigüedad a partir de los siguientes principios:

- Está basada en la primitiva medida griega del stadium (estadio), una distancia procedente de la cuerda del estadio de Olimpia, una longitud novedosa y accesible a cualquier atleta.

- Aporta una concepción clásica del diseño del recorrido, alejado de los estándares modernos de pruebas atléticas para presentar al corredor un reto a la vieja usanza.

- Difunde los valores del olimpismo.