Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

Cortegana acoge este domingo la primera de las siete rutas de Nordic Walking por la provincia de Huelva

Este domingo, 19 de enero, comienza un nuevo programa de la actividad 'Rutas de Nordic Walking por la provincia de Huelva', que arrancará con uno de los itinerarios con más historia de la Sierra, partiendo de los pies del Castillo de Cortegana para llegar a Aroche, donde los participantes podrán visitar la antigua ciudad Romana de Turóbriga, la Ermita de San Mamés y el Museo Arqueológico.

fotonoticia_20140109175234_500
Foto: Europa Press – Patronato de Turismo

Todo ello con guías turísticas de la localidad y entradas incluidas con la ruta. Una actividad que compagina deporte y ocio en plena naturaleza y que un año más cuenta con la participación del Patronato Provincial de Turismo, según ha informado la Diputación en una nota.

La metodología de las rutas contempla el acercamiento a la práctica de la técnica deportiva básica de Nordic Walking. Se crearán diferentes grupos por niveles de conocimiento de la misma, para el mayor disfrute de todos, permitiendo así profundizar en los conocimientos de esta modalidad.

El total de siete rutas que se ofrecen en el programa de este año servirá para iniciarse en esta disciplina y sobre todo para mejorar la salud y la condición física, además de fomentar relaciones sociales con otros participantes y facilitar el conocimiento de la provincia onubense, desde la sierra a la costa, pasando por el Condado, el Andévalo y la Cuenca Minera.

 

Primera ruta

La primera ruta partirá el domingo a las 9,30 horas desde la Corticata Romana (Cortegana) por el camino de Ojalvos, que aún conserva un tramo del antiguo empedrado, cruzando el Barranco de los Andrinos. Este camino comunicaba con la aldea hoy abandonada de El Hurón. Un recorrido de 15 kilómetros de longitud por tierras de dehesa que sube hasta Aroche por la zona de Rubiaco.

Esta ruta discurre en gran medida por el sendero PR-A1, el primero que fue señalizado y homologado en Andalucía, y culminará con una visita a la ciudad romana de Turóbriga. En total tendrá una duración de cinco horas, con una dificultad media y desniveles de 210 metros en subida y 540 metros en bajada.

 

¿Qué es el Nordic Walking?

El Nordic Walking es una forma de marcha que utiliza el apoyo de dos bastones. De este modo, se trabaja físicamente todo el cuerpo. Esta técnica deportiva es sencilla y muy efectiva, mejorando la forma muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad del cuerpo.

Puede ser practicado tanto por personas que nunca han hecho deporte como por deportistas de alto nivel que desean incluir una alternativa más en su plan de entrenamiento. En definitiva, por cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud y su forma física.