Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:00h.

Cañada Real Sancha Brava y Los Molinos, nuevas rutas de senderismo en Badajoz

Cañada Real Sancha Brava y Los Molinos serán las nuevas rutas de senderismo que tendrán lugar los días 16 y 17 de febrero con salida desde Villar del Rey (Badajoz), unas actividades que cuentan con talleres de fotografía y de interpretación de las vías pecuarias.

Foto: CEDIDA

Cañada Real Sancha Brava

El sábado 16 tendrá lugar la nueva ruta Cañada Real Sancha Brava, con salida desde la localidad de Villar del Rey y organizada por el Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Su recorrido está cargado de "historia cercana, cuando los grandes rebaños procedentes del norte de España acudían, cada año, para obtener los pastos de estas tierras". Los senderistas, acompañados por las aves que pueblan estos cielos, recorrerán los parajes y elementos de la trashumancia, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La ruta consta de 15 kilómetros, con un nivel de dificultad bajo y una duración de cinco a seis horas, y pueden realizarla un mínimo de treinta y un máximo de sesenta personas desde los 12 años, aunque los niños de esta edad deben ir acompañados por padres o tutores.

Los participantes estarán guiados por un equipo técnico compuesto por un guía de naturaleza, un guía de patrimonio experto en trashumancia, un técnico de conducción en el medio natural y un técnico en enfermería o un médico.

También se contará con un vehículo todo terreno para apoyo y/o emergencias. Los senderistas podrán llevar ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero y ropa de abrigo, bebida, picnic y, si el posible, prismáticos.

Los Molinos

Por su parte, el domingo 17 tendrá lugar la ruta de senderismo Los Molinos, que por las orillas del río Zapatón, a los pies de la presa Peña del Águila, recorrerá, saltando de la dehesa a los bosques de galería, las distintas charcas que contienen infinidad de detalles para ser fotografiados.

Consta de 10 kilómetros y 400 metros, su dificultad es baja y tiene una duración de cinco a seis horas. Pueden realizarla un mínimo de treinta y un máximo de sesenta personas con edades desde los doce años, estos últimos con sus respectivos padres o tutores.

Los participantes estarán acompañados por un equipo técnico compuesto por un guía de naturaleza, un fotógrafo de naturaleza profesional, un técnico de conducción en el medio natural y un técnico en enfermería o médico. También contarán con un vehículo de apoyo y/o emergencias. Los senderistas podrán llevar cámara réflex y/o compacta, ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero, bebida y picnic.