Buscar
07:25h. lunes, 06 de julio de 2020

Bilbao conmemora el centenario del primer cross disputado en España bajo reglamentación internacional

La carrera conmemorativa del centenario del Cross Country del Club Deportivo Bilbao, llevado a cabo en 1914 y que fue la primera celebrada en España bajo la incipiente reglamentación internacional, tendrá lugar este domingo 13 de abril. La prueba actual, a iniciativa del propio Club Deportivo bilbaíno y de la Federación Atlética Vizcaína, se desarrollará sobre 6,2 kilómetros en un escenario urbano con apenas semejanzas con el original.

Ese primer cross disputado en Bilbao, conforme a las normas europeas del momento, tuvo lugar el 5 de abril de 1914. Se inscribieron 140 corredores, 119 recibieron el diploma de participación y José Eguidazu, de la SD Arenas de Getxo, fue el vencedor.

Con motivo de celebrarse dicha efeméride, este jueves se presenta el libro del exatleta y entrenador nacional de atletismo Dimas Ramos '100 años de carreras de Bizkaia', aunque en él también se recogen algunas pruebas anteriores en el tiempo, incluso de 1905.

Nacido en Barcelona en 1938, pero con residencia vizcaína poco después de su nacimiento, Dimas Ramos fue destacado atleta junior de 1.500 metros, 3.000 metros y cross, así como profesor 'master' de la Escuela Internacional de Hockey, vinculado muchos años a la Federación Española y al Real Club Jolaseta.

 

La relevancia de Bilbao

Bilbao, como Madrid y Barcelona en otros aspectos deportivos, ha tenido una importancia capital en la aparición del "movimiento del sport y de los sportmen", caso del motociclismo con aquella legendaria carrera de 100 kilómetros programada el 5 de noviembre de 1911 siendo alcalde de la villa Federico Moyúa y ganada por el vizcaíno Pedro Sorriguieta en una hora, 48 minutos y 42 segundos.

El atletismo gozó de enorme popularidad en esta ciudad vasca a principios del siglo XX. El primer campo de San Mamés sirvió de marco competitivo para el cross; el mismo Athletic Club tuvo una sección de atletismo y numerosos jugadores del equipo de fútbol alternaron el balompié con las pruebas atléticas.

Su vitalidad por el deporte llevó a la 'city' a convocar en Bilbao la reunión que dio lugar al nacimiento de la actual Real Federación Española de Atletismo.

Durante los años veinte sus corredores de fondo bilbaínos y vizcaínos fueron líderes en la pista y el campo a través y, por ello, piezas clave de la selección española en las salidas a eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Amberes, París y Amsterdam entre 1920 y 1928.