Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

El club del alpinista gerundense desaparecido en Pakistán no pierde la esperanza

El Grup de Muntanya de Sarrià de Ter (Girona) desconoce el paradero del alpinista gerundense desaparecido en Pakistán cuando descendía el pico Gasherbrum o Hidden Peak junto a dos españoles más. No saben nada de ellos desde el pasado lunes, y admiten que de momento "todo es posible".

Foto: Europa Press

El presidente de la asociación, Josep Turbau, afirmó ayer en rueda de prensa que saben que los tres desaparecidos llegaron a la cumbre, pero que a partir de ahí ya no se supo nada de ellos: "No sabemos donde están, gente que se ha encontrado en sus mismas condiciones ha pasado hasta diez días en la intemperie".

"Puede pasar de todo, que aparezcan en cualquier momento o que tengamos un desenlace que no queremos. Las condiciones son muy duras y esperemos que las puedan superar", manifestó Turbau.

En este sentido, aseguró que las condiciones climáticas tendrán mucho que ver y también si los alpinistas han podido refugiarse o hidratarse.

En relación al alpinista de Sarrià de Ter, Xevi Gómez, ha explicado que es una persona experimentada, con mucha fuerza física y que es capaz de superar cualquier obstáculo. Se trata de un "amante de la montaña, a quien le gusta la ascensión de cumbres, los barrancos, la escalada en hielo y las marchas de larga duración", y cuenta con una dilata experiencia, puesto que en 2006 estuvo en el Aconcagua y en 2008 ya ascendió al Himalaya por la parte de Nepal. Este año fue el impulsor de la excursión para hacer cumbre en el Hidden Peak, de 8.086 metros.

 

Noticias confusas

Turbau explicó también que la información de la cual disponen es "poca y confusa, e incluso contradictoria", porque las comunicaciones en alta montaña son muy difíciles. De hecho, comentó que ellos están pendientes de las noticias que el alpinista Òscar Cadiach cuelga en su blog, ya que estuvo con ellos y tiene información de primera mano que puede ser fiable.

El Club ha pedido ayuda a las instituciones, pues son una organización pequeña que se fundó en 1975 y que actualmente cuenta con un centenar de socios, 85 de ellos federados.

 

En Vigo también mantienen la esperanza

Por su parte, la familia del montañero vigués Abel Alonso mantiene la "esperanza" de que pueda ser rescatado. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la familia, el también alpinista Sechu López, ha confirmado que en estos momentos sigue sin haber comunicación con los tres y que la última vez que se contactó con Abel Alonso fue en la tarde del domingo, cuando llegó a la cumbre junto a los otros dos alpinistas.

Posteriormente, el lunes se tuvo noticias de los dos compañeros, quienes se comunicaron a través de walkie talkie, pero no se sabe si el vigués estaba con ellos. En ese sentido, López manifestó su deseo de que los tres se encuentren juntos, puesto que ello les da "más posibilidades" de seguir con vida.

En cuanto a las labores de rescate, que ya han comenzado, manifestó su deseo de que una mejora del tiempo permita volar a un helicóptero, a fin de que éste pueda indicar donde están los montañeros y, así, se tralade con rapidez el equipo terrestre.

"Estamos en tiempo extra", apuntó, señalando que pasar una noche en esa altura "es ya mucho" y tres "son muchísimo". "La esperanza la mantenemos hasta el final", apuntó, al tiempo que incidió en que también son "realistas".