Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:04h.

Ana Peleteiro, Isabel Macías y Kevin López brillan en la última jornada del Campeonato de España indoor

La jovencísima Ana Peleteiro en triple salto, Isabel Macías en 1.500 y Kevin López en 800 han sido tres de los principales nombres propios de la última jornada del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta que ha tenido lugar este fin de semana en la localidad barcelonesa de Sabadell.

1393156501_extras_noticia_foton_7_1
Foto: Marca

La saltadora gallega Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior de triple en 2012, ha logrado dos récords de España júnior de una tacada, además de ser mejores marcas españolas promesas. Primero con 13.85m en su primer salto y después con 13.91m en el segundo, levantando a un pabellón que ha disfrutado con cada una de las actuaciones de la joven campeona española, que en un gran alarde ha tenido aún arresto para terminar su concurso con 13.89m. El cambio y adaptación de la gallega a Madrid, bajo las órdenes de Juan Carlos Álvarez, está ya cosechando sus frutos.

Segunda fue su compañera y amiga Patricia Sarrapio (Playas de Castellón), logrando su mejor marca de la temporada con 13.88m, y tercera Ruth Marie Ndoumbe (Valencia Terra i Mar) con marca personal de 13.62m, rematando una gran final de triple.

 

400 metros

El velocista Mark Ujakpor (Playas de Castellón) logró el doble objetivo que perseguía en Sabadell: el título de campeón y la mínima mundialista para Sopot. Si en la semifinal previa, con el actual campeón del mundo indoor, el costarricense Nery Brenes, no pudo hacer la mínima, en la final, luchando contra el crono desde la misma salida, ha parado el mismo en 46,57, que le abre la puerta para el Mundial. Su valentía arrastró al canario Samuel García (TenerifeCajaCanarias), segundo con marca personal de 47.14, siendo tercero Lucas Bua (F.C. Barcelona) con 48.18.

En la categoría femenina, Aauri Lorena Bokesa (CD Nike Running) se quedó muy cerca de lograr la mínima tras vencer con una gran marca de 53.48 que, al menos, le valió el consuelo de un nuevo título.

Por su parte, las pruebas de 800m tuvieron campeones esperados: tanto Kevin López (CD Nike Runnig) como Elián Periz (Valencia Terra i Mar), en un feliz regreso a su prueba, vencieron con cierta claridad.

 

Otras distancias

En esta última jornada del 50º Campeonato de España también cabe reseñar el doblete de la júnior Fátima Diame (Valencia Terra i Mar), al lograr la victoria en 60 metros con 7.44 y realizar una hazaña que no ocurría desde 1989 con Sandra Myers, que es conseguir doblete en 60m y longitud.

En 200m, nuevo título para Estela García (Valencia Terra i Mar) con 24.16 y mejor marca española del año, con dos lugartenientes muy jóvenes como las júniors Patricia Carballo (24.36) y Alba Fernández (24.38), que se colocan 2ª y 3ª atletas júnior de siempre.

En la prueba masculina, Óscar Husillos (A.D. Marathon) ha logrado su primer título con 21.17 (mejor marca española del año) y también entra en el top-10 (10º) de todos los tiempos.

El sevillano Manuel Olmedo (F.C.Barcelona) fue el mejor en 1.500m y, tres años después, tras un largo calvario con las lesiones, vuelve a saborear las mieles del triunfo aunque nos queda el amargo sabor de no poder verle en Sopot.

Por su parte, la aragonesa Isabel Macías (Simply Scorpio-71) hacía lo propio en la prueba femenina, donde no tuvo problemas en una rápida final que arrojó marcas personales para Solange Pereira, segunda, y Marta Pérez, tercera.

También cerca de la mínima mundialista se quedó Jackson Quiñónez (F.C.Barcelona) en 60m vallas con sus 7.79, que le valieron para incorporar un nuevo título a su palmarés.