Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:59h.

Acuerdo de colaboración entre la FEEC y el Consorci del Parc de Collserola

Con el objetivo de promover el excursionismo, las actividades pedestres y el respeto al patrimonio natural y cultural, así como para establecer cómo se gestionará la red de senderos GR, PR y SL situados en el ámbito de Collserola, el pasado viernes se firmó un convenio de colaboración entre la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola (CPNSC).

Foto: Momento de la firma del acuerdo - FEEC

La FEEC es la entidad responsable de planificar, homologar, controlar y mantener la gran red de senderos de Gran Recorrido (GR©), de Pequeño Recorrido (PR©) y de Senderos Locales (SL©) que existen en Cataluña.

Dentro del ámbito de Collserola transcurren cinco tramos de GR y otros cinco de PR. Una de las principales tareas de los servicios técnicos del Consorci es el mantenimiento, planificación y homogeneización de la señalización de todos los itinerarios del parque. Tener la red de itinerarios bien señalizada y coherente es un elemento muy importante en la gestión de su uso público porque estructura la red de caminos, da seguridad al visitante y hace visible el órgano gestor en el territorio.

Desde el inicio de las tareas de señalización de los itinerarios del Parc, el Consorci y la FEEC han trabajado conjuntamente en la gestión y mantenimiento de los GR, PR y SL de la zona. Con el fin de formalizar esta relación, el pasado 8 de febrero se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades, rubricado por Jordi Merino, máximo mandatario de la FEEC, y por Josep Perpinyà, vicepresidente ejecutivo del Consorci. En el acto también estuvieron presentes, por parte de la FEEC, Josep M. Jerez, representante del Área de Senderos del Barcelonès, y Quim Solbas, representante del Área de Senderos del Vallès.

Algunos de los elementos que incorpora este documento son las concreciones para establecer cómo se señalizarán los recorridos, cómo se gestionarán las incidencias o de qué manera se incorporarán nuevos itinerarios a la red de caminos ya existentes.

El convenio también refuerza el marco de relación entre esta entidad y el Consorci con el objetivo de trabajar conjuntamente en la difusión y promoción del excursionismo y de las actividades a pie, pero también en la importancia del respeto al patrimonio natural y cultural de Cataluña.