Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 03:53h.

Abiertas las inscripciones para el Gran Trail de Peñalara 2013

Ya se han abierto las inscripciones para el IV Gran Trail de Peñalara, que se celebrará los próximos días 28, 29 y 30 de junio en la sierra de Guadarrama. En la edición correspondiente a este 2013 habrá tres recorridos: Gran Trail Peñalara (GTP), de 110 kilómetros y un desnivel acumulado de 10.000 metros; Trail Peñalara 80K (TP 80K), de 80 kilómetros y desnivel total de 8.000 metros; y Trail Peñalara 60K (TP 60K), de 60 kilómetros y desnivel acumulado de 5.000 metros.

El Gran Trail de Peñalara nació en 2010 con la voluntad de conmemorar los 100 años de existencia de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, que se cumplirán en este 2013, dando valor especial a la voluntad de los fundadores de conocer y difundir los valores de la sierra de Guadarrama.

En la línea de las nuevas tendencias deportivas en el entorno de la montaña, es una prueba que une distintas localidades serranas, pasando por los parajes más emblemáticos de la sierra, huyendo de carreteras, a través de caminos y sendas utilizadas desde épocas pasadas por ganaderos, cazadores, viajantes y, en tiempos más modernos, por excursionistas y montañeros, teniendo como eje principal el Sendero de Gran Recorrido GR10.

Es una prueba circular en semi-autosuficiencia donde los participantes deben portar un material mínimo que garantice su seguridad a lo largo de sus 110 kilómetros de recorrido, con un tiempo máximo de 30 horas para realizarlo. Siguiendo la misma ruta, existe desde el 2011 otra prueba lineal denominada Trail Peñalara 80K (TP80K) con meta en La Granja y con un tiempo límite para realizarla de 21 horas.

El Gran Trail de Peñalara está pensado para que cualquier persona entrenada y acostumbrada a moverse por terreno de montaña pueda realizar el recorrido completo, dando oportunidad a que participen deportistas de todos los niveles, desde los que son capaces de completar el itinerario corriendo (en 12-14 horas) hasta los que alternando la carrera y la marcha necesitarán del tiempo máximo.

En su trazado, el corredor habrá podido poner a prueba sus dotes atléticas y técnicas en un entorno de montaña y alta montaña, con altitudes por encima de los 2.000 metros y firmes que alternan tierra, prado y roca. Un marco ideal para embeberse del espíritu de la montaña y medirse en limpia competición.