Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 14:16h.

Abel Antón afirma que el atletismo español necesita "un referente o una estrella"

Abel Antón, campeón del mundo de maratón en Atenas 1997 y Sevilla 1999, declaró ayer a Efe que el atletismo español está en una fase de "bajón" y que este deporte necesita tener un "referente o una estrella" para volver a épocas pasadas gloriosas.

Foto: EFE

El atleta soriano, que en la actualidad es diputado del PP por Soria, ha dicho en una entrevista con Efe en Ceuta que el atletismo español está en un momento "más hacia abajo porque estamos en transición, ya que los años 90 fueron de los mejores, donde más éxitos se logró a nivel nacional e internacional, y ahora estamos en bajón".

Abel Antón (Soria, 1962), que también fuera campeón de Europa de 10.000 metros en Helsinki (1994) y premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1997, ha declarado que en España existe "una buena base consolidada" pero ha lamentado que "no llegan esas medallas que todo el mundo quiere y son difíciles de conseguir".

Por ello, ha reconocido que el atletismo está lejos de su época más gloriosa: "Estamos en un bache, como pasa en muchos deportes, y posiblemente dentro de cuatro u ocho años tengamos gente al máximo nivel". En su opinión, faltan figuras destacadas y cuando llega un Mundial o unos Juegos Olímpicos "nos falla ese referente o esa estrella que necesitamos en el atletismo español. Antes estábamos mal acostumbrados porque siempre había varios en los más alto del podium".

El atleta ha afirmado que la candidatura de Madrid 2020 para los Juegos Olímpicos puede ser muy importante porque es "la manera de realzar el deporte, volver a potenciar las becas deportivas para muchas disciplinas que lo están pasando mal, le daría fuerza al país y eso es bueno para todos. Unos Juegos vendrían muy bien para apostar más por el deporte".

Abel Antón también ha lamentado la aparición del dopaje y que se le dé demasiada trascendencia porque "no por una persona el deporte está mal, sino todo lo contrario. La mayoría no se dopa pero sí hay algún tramposo".

Antón continúa participando en carreras populares con marcas cercanas a los 37 minutos en 10 kilómetros. "Ahora estoy en el Senado, pero prácticamente hago deporte todos los días. Se echa mucho de menos la alta competición. He estado 27 temporadas en ella, siempre con una meta todos los años, y de repente te quedas sin objetivos claros", ha explicado.