Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:00h.

A García Bragado le parece “divertido” que Odriozola “propugne austeridad en los atletas”

Tras clasificarse el pasado fin de semana para disputar por undécima vez un mundial de atletismo, el marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado volvió a mostrarse muy crítico con la actuación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), sobre todo con la figura de su presidente, José María Odriozola, en una entrevista publicada ayer por el periódico digital El Confidencial.

Foto: El Confidencial

Preguntado sobre los cambios introducidos por José María Odriozola tras su reelección como presidente de la RFEA, García Bragado afirma que “por fin hay un director técnico, cargo que llevaba ejerciendo Odriozola durante 20 años” y que ahora “se ha visto obligado a establecer para ver garantizada su reelección”.

Sin embargo, la persona elegida para realizar esa función, Ramón Cid, “ya era responsable de saltos, por lo que tampoco es una gran novedad su nombramiento”. Para el campeón del mundo en Stuttgart'93 habría sido novedad si hubiera entrado algún “outsider, pero Ramón Cid ya estaba en el organigrama desde hacía tiempo”. Lo que sí reconoce García Bragado es el intento de Cid por llevar a cabo ciertos cambios, aunque él “esperaba más renovación”.

Sobre la reducción del 44% que se ha producido en los presupuestos del atletismo, Jesús Ángel García Bragado manifiesta que “ha supuesto un ajuste de medio millón de euros y eso lo pagamos todos”, al tiempo que lamenta que “los que siempre salimos perjudicados somos los atletas”. El hecho de que las becas económicas se hayan reducido cada vez más ha provocado, en opinión del marchador, “que los atletas estemos bastante descontentos con la actitud y con el devenir actual de la Federación”.

 

Agravio comparativo

Esta situación de precariedad que están padeciendo los atletas en cuanto a las ayudas recibidas contrasta, según García Bragado, con que personas de la RFEA cobren sueldos en nómina, como por ejemplo el propio presidente. Desde su punto de vista es “un agravio comparativo” porque “ahora mismo los atletas llevamos cinco meses sin ver un euro”.

La recomendación que realiza al máximo responsable del atletismo español es que, a sus 73 años, “ya podía estar jubilado”, mientras se pregunta si el próximo mandatario podrá permitirse “tener un sueldo, aunque sea la mitad del que tiene Odriozola actualmente, después de como este señor vaya a dejar la federación”.

García Bragado también recuerda las palabras del propio Odriozola, cuando dijo aquello de que 'el atleta se tiene que acostumbrar a entrenar sin esperar nada a cambio', para reprocharle que “es divertido que propugne austeridad en los atletas, que lo diga a él, que no ha sido para nada austero. Este año porque se lo ha rebajado, pero el año pasado se llevó más de 100.000 euros de la Federación”. Por último, el marchador madrileño sugiere que “en las circunstancias actuales habría que dar un poquito más de ejemplo”.