Buscar
18:41h. martes, 04 de agosto de 2020

DESTACA LA PRESENCIA DE VARIOS ATLETAS CON 2H07' Y EL DEBUT EN LA DISTANCIA DE MARíA VASCO

La 36ª Zurich Marató de Barcelona presenta el mejor cartel de atletas de los últimos años

Este domingo 15 de marzo se celebra, a partir de las 8:30 horas, la 36ª edición de la Zurich Marató de Barcelona, una prueba que tendrá salida y meta en la Avinguda Maria Cristina y contará con la presencia de más de 19.000 participantes inscritos.

Foto: ellocoquecorre.com
Foto: ellocoquecorre.com

El recorrido de la carrera se integra completamente en la ciudad de Barcelona y pasa por lugares tan emblemáticos como La Pedrera, la Sagrada Família, la Torre Agbar, el Fòrum o el Parc de la Ciutadella, entre otros.

Este evento se podrá seguir en directo por el canal autonómico TV3 y también en streaming.

 

Atletas élite

La Zurich Marató de Barcelona recibirá como cada año un excelente grupo de atletas de élite en el que destacan en categoría masculina varios africanos que acredita marcas de 2h07', como los kenianos Lawrence Kimayo y Abraham Too o los etíopes Bekana Daba y Teferi Balche, así como una decena más de aspirantes a finalizar la carrera con un crono inferior a las 2h10' en categoría masculina y a las 2h30' en categoría femenina.

Entre el numeroso grupo de élite figuran ocho hombres y una mujer que ya saben lo que es ganar un maratón, la mayoría de ellos en 2014: Turín, Reims, Luxemburgo, Kosice, Tiberíades, Estambul, Oporto, Castellón, Serengueti, Eldoret y también la propia Barcelona. De esta forma, a priori estamos ante la lista de salida más competitiva y de mayor calidad de los últimos cinco años.

El récord del circuito de Jackson Kotut (2h07'30”) vuelve a estar en peligro por la densidad y calidad de los participantes. Un registro inferior a 2h07' en Barcelona significaría para cualquiera de los contendientes poder recorrer el asfalto de Nueva York o Berlín el próximo otoño. El ritmo con el que se quiere afrontar la carrera, por debajo de los 64 minutos a la mitad del recorrido, es ambicioso ya que la parte final del circuito es más rápida. Tanto Kotut en 2010 como Levi Matebo en 2011 corrieron por encima de los 64 minutos la primera mitad del trazado y volaron por debajo de los 63 en la segunda.

 

 

Un segundo grupo de liebres será el encargado de acompañar a Carles Castillejo con un paso por la media maratón de un minuto más lento que el primer grupo, es decir, en 65 minutos. El corredor olímpico catalán arrancará la prueba junto con su inseparable compañero Nacho Cáceres con el objetivo de lograr un buen resultado, incluso un primer sub-2h10' con el que remataría su carrera como maratoniano profesional.

 

Categoría femenina

En féminas destaca el debut en esta distancia de una leyenda de la marcha como María Vasco, la única atleta española que ha logrado una medalla olímpica: fue en Sidney 2.000, en la especialidad de 20 km.

También hay que estar atentos al regreso de la ganadora de la edición anterior de esta Zurich Marató de Barcelona, la keniana Frashiah Nyambura Waithaka, cuyo objetivo será repetir victoria con un registro por debajo de 2h30'.

 

Más información: www.zurichmaratobarcelona.es