Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Unos 30.000 corredores participan este lunes en la 119ª maratón de Boston, la más antigua del mundo

La maratón de Boston, la más antigua de entre las pruebas actuales de 42,195 km, celebra este lunes su 119 edición, pocos días después de cerrarse el juicio por los atentados que hace dos años asolaron esta mítica carrera y con un reto ilusionante pero difícil: ver a un estadounidense repetir la gesta de Meb Keflezighi, que se convirtió el año pasado en el primer atleta local en ganar la prueba desde 1983.

Jacqueline Benson shoots the starting piston for the elite womens start of the 117th running of the Boston Marathon, in Hopkinton, Mass., Monday, April 15, 2013. (AP Photo/Stew Milne)
Foto: bostonherald.com

Aquella victoria histórica de Keflezighi, que a los 12 años emigró a Estados Unidos, sucedió en el primer aniversario del trágico atentado en la línea de meta de la maratón de Boston, donde murieron tres personas y que convirtió esta fiesta del deporte en el mayor trauma por el que ha pasado la ciudad. La victoria de Keflezighi devolvió el optimismo y ha inspirado a maratonistas estadounidenses a perseguir una nueva gesta nacional en el Día de los Patriotas (tercer lunes de abril), festividad en la que se celebra la carrera.

Sin embargo, no está claro si Keflezighi u otro atleta estadounidense podrán imponerse esta vez al dominio keniano y etíope en los 42 kilómetros que van desde el pueblo de Hopkinton hasta la calle Boylston. Entre los estadounidenses favoritos se encuentran los olímpicos Dathan Ritzenhein y Matt Tegenkamp, así como los tres que encabezaron el ranking del pasado maratón de Boston: Keflezighi, Jeffrey Eggleston y Nick Arciniaga.

 

Otros favoritos

El etíope Endeshaw Negess, que ganó el mes pasado la maratón de Tokio por delante del campeón mundial y olímpico Stephen Kiprotich, de Uganda, sigue en la primera posición del circuito de carreras de élite de las que es parte Boston, junto con Tokio, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Entre los favoritos que participarán en la carrera figuran también los kenianos Patrick Makau y Wesley Korir, el ganador de la edición de 2012, así como el etíope Lelisa Desisa. Entre las mujeres, todo apunta a que destacarán las kenianas Sharon Cherop o Caroline Kilel.

La celebración de esta competición deportiva se da poco después de que un jurado popular declarara el pasado día 8 culpable de todos los cargos a Dzhokhar Tsarnaev, coautor de los atentados y quien podría ser condenado a muerte. Pese a la tragedia terrorista que sacudió a la ciudad y a la maratón, este evento deportivo sigue muy vivo y reunirá este año a 30.000 corredores.