Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

“Caminando por la vida” oferta 11 rutas inspiradas en las mujeres y el Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Gijón se ha inspirado en las mujeres que influyeron en el desarrollo de la ciudad y en el Camino de Santiago para plantear 11 rutas de senderismo para mayores dentro de su programa Caminando por la vida, que en esta novena edición recupera la excursión Gijón-Candás e introduce otra por Cabueñes con visita a la Laboral incluida.

Foto: Europa Press

Así lo explicaron ayer jueves en rueda de prensa en el Consistorio los concejales de Bienestar Social y Deportes, Eva Illán y Pedro Barbillo, quien resaltó el carácter anual y gratuito de este programa, pensado para promover hábitos saludables entre los mayores a través de caminatas que contrarresten el sedentarismo. El programa se desarrolla todo el año, excepto julio y agosto.

Illán recalcó que son 11 rutas pero 18 excursiones, que transcurren entre las 10:00 y las 13:00 horas, ya que excepto dos, todas se repiten con dos niveles de intensidad distintos. Cada ruta será guiada por dos monitores. Las inscripciones comienzan el próximo lunes y los interesados deben apuntarse una semana antes de cada ruta, sin que puedan repetirse dos excursiones en el mismo mes.  

La concejala remarcó el hecho de que durante las rutas se den explicaciones de la aportación de algunas mujeres a la ciudad y del Camino de Santiago. Especialmente se refirió a dos que se realizarán en junio: el día 13 por Cabueñes y la Laboral, donde se hará una comida de encuentro en la que se prevén 200 personas, y el día 18 con la ruta de Candás, en la que se estima que participen un centenar de personas. Ambas excursiones tendrán una duración mayor que las realizadas normalmente.

Asimismo, destacó el aumento de la participación en el programa, con 1.103 personas en 2012, frente a las 1.084 de 2011 o las 766 en 2010. Del total en 2012, 355 fueron hombres (32,18 %) y 748 mujeres (67,82 %). Cada ruta, excepto la de la Laboral y Candás, tiene 52 plazas.

Barbillo, por su parte, comentó que en esta novena edición se recupera la ruta Gijón-Candás, que se centra en la industria pesquera y las mujeres, a petición de los participantes. Se trata de la ruta más dura, con 12,5 kilómetros. También animó a los hombres a apuntarse, ya que mayoritariamente son mujeres las que participan.