Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

Las matemáticas en el running

Dentro del estudio de la carrera a pie, del running, en esa ciencia que preconizamos que denominamos Cursulogía, las Ciencias Exactas ocupan un papel fundamental.

Y es que las Ciencias Exactas constituyen la base sustante del conocimiento humano y del avance científico, tanto en su faceta de ciencia pura como de ciencia aplicada (que es nuestro caso).

La gran ¿utopía?, el gran reto de los matemáticos, es lograr ese "desideratum" de la ecuación de la carrera a pie. ¿Es posible conseguir esa "ecuación del running"? Tendría sus parámetros, sus variables (dependiente, independiente y experimental) y sus constantes. Se van logrando avances parciales, pero la ecuación total de la carrera a pie sería uno de los descubrimientos científicos más importantes que se puedan lograr.

Mas conformémonos con lo que tenemos ahora, que es mucho y destacado. Hablar de running es hablar de Matemáticas, aunque en principio no lo parezca. Empleamos lenguaje matemático aplicado continuamente: promedios o "ratios" de carreras, GPS, ritmo de running, distancias de las pruebas (desde el mínimo 80m hasta el maratón o el ultramaratón), registros de pisada, índices aeróbicos o anaeróbicos, marcas personales y sus objetivos... Y así podríamos seguir hasta confeccionar todo un tratado de Matemáticas aplicadas a la carrera a pie.

El correr toda la vida, desde la juventud a la senectud, pasando por la madurez, ha de ser un objetivo del corredor. Para ello, ha de dosificarse en su esfuerzo y ha de conocer su organismo (ese "gnosce te impsum" de Sócrates y de Platón). Según las categorías de edad (otra vez las Matemáticas), el rendimiento, la resistencia y la velocidad varían, y hay que adaptarse a cada una de estas etapas.

 

 

Por eso, una planificación es esencial, realizada personalmente o con ayuda del coach, el entrenador individual o dentro de la formación de corredores a la que pertenezcamos.

Cada vez más, se va desarrollando en las facultades de Educación Física y del Deporte de las universidades toda una serie de investigaciones experimentales aplicadas al mundo del running, lo que contribuirá a un mejor conocimiento de la carrera a pie.

Digamos, para finalizar, que las ciencias auxiliares pueden ser de gran ayuda. Una Química Matemática (colesterol, genes...), una Física Matemática (velocidad, espacio-tiempo...), la Estadística, la teoría de errores y la de probabilidades en cuanto ramas básicas, pueden ser buenos ejemplos.

Sirva este trabajo para dar una idea, aunque solamente sea aproximada, de la importancia de las Matemáticas en nuestra pasión, en la carrera a pie.