Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:25h.

Los componentes del running

El running o carrera a pie tiene diversos componentes que, en su conjunto, permiten obtener, por parte del corredor, los mejores logros. Ya sabemos que hay un running interior (entrenamiento invisible) y un running exterior (entrenamiento visible, el ejercicio físico "clásico"). La psicología nos habla, fundamentación de Eysenck, de dos tipologías de personas: las introvertidas y las extrovertidas. Esto marca la personalidad y las características de un corredor.

Al mismo tiempo, hay dos tipos de concepciones en la explicación de la conducta de los individuos: la genetista (factores somáticos, mayoritariamente) y la ambientalista (influencia del ambiente). La concepción ecléctica, a nuestro juicio la acertada, combina aspectos de las dos anteriores. Es Pavlov eminente defensor de la primera teoría/concepción y Watson de la segunda. Uno de los defensores de la concepción intermedia es Douglas..

Con toda esta base, mencionemos los componentes del running o carrera a pie:

- Ejercicio físico propiamente dicho o entrenamiento. Competición. Running exterior.

- Una buena y correcta alimentación. Running interior.

- Un descanso reparador. Runnning interior.

- Mentalidad positiva/estudio/entrenamiento mental...

- Factores genéticos, del organismo, predisposición natural, "dones" para la carrera...

 

Teorías

Algunas teorías, en la base del running, son (sólo las mencionamos):

- Teoría LDS (long distancie running): Entrenar lento larga distancia.

- Teoría LLR (life long running): Correr a lo largo de toda la vida.

- Teoría de Lieberman.

- Teoría SFC (la expongo en mi obra "Ser feliz corriendo").

Como vemos, el acto de correr es susceptible de una consideración científica amplia y completa, pues no solamente consiste en "mover las piernas", ya que todo el organismo, en su conjunto somatopsíquico-genético, interviene. Es una acto sumamente complejo, que apenas se está empezando a estudiar. Queda mucho camino, nunca mejor dicho.