Buscar
23:42h. Lunes, 21 de octubre de 2019

Las matemáticas en el running

Dentro del estudio de la carrera a pie, del running, en esa ciencia que preconizamos que denominamos Cursulogía, las Ciencias Exactas ocupan un papel fundamental.

La carrera a pie, ¿un nuevo humanismo?

Vivimos el "boom" del running, de las carreras a pie. Desde esa primera retransmisión televisiva de los años ochenta de la Maratón de Nueva York hasta nuestros días, a mediados de un 2014 ya en pleno siglo XXI, ha trascurrido un largo trecho.

La ilusión y el pensamiento positivo en las carreras

El mundo de las carreras a pie, del running, es, de una parte, un generador de ilusión y espíritu positivo, y de otra, ese mismo pensamiento positivo anima a correr, a hacer deporte, a hacer ejercicio.

El correr como calidad de vida

La carrera a pie, el correr, el running, se ha convertido en algo que día a día va creciendo a ritmo fuerte. Llega a ser un "boom" en nuestra sociedad y cada vez más gente se incorpora a esta práctica deportiva, en sus diferentes niveles e intensidades.

La genética en el running

En la carrera a pie influyen muchos factores. Ya hemos mencionado en trabajos anteriores la importancia del ejercicio físico de entrenamiento, de la adecuada alimentación, del descanso reparador, del espíritu positivo... Todo ello forma parte de la llamada "inteligencia para la carrera" o inteligencia rúnica; a nuestro juicio, uno de los componentes de las inteligencias múltiples de Gardner.

Los componentes del running

El running o carrera a pie tiene diversos componentes que, en su conjunto, permiten obtener, por parte del corredor, los mejores logros. Ya sabemos que hay un running interior (entrenamiento invisible) y un running exterior (entrenamiento visible, el ejercicio físico "clásico"). La psicología nos habla, fundamentación de Eysenck, de dos tipologías de personas: las introvertidas y las extrovertidas. Esto marca la personalidad y las características de un corredor.

Los valores humanos en las carreras

Vivimos en un mundo materialista, en donde, por desgracia, predominan los aspectos menos edificantes, en muchos casos, en nuestra sociedad. El dominio del capital, del dinero, la insolidaridad, el egoísmo, la corrupción y tantos y tantos aspectos negativos hacen pensar en un panorama poco constructivo.

El running interno

El running, esa maravillosa aventura del correr que tanto nos gusta, tiene a mi juicio dos grandes vertientes. Una de ellas, la más clásica y conocida, es la de actividad física: correr, participar en entrenamientos y carreras, series, estiramientos, buscar buenas marcas... Pero existe otra vertiente igualmente muy importante. Me refiero al denominado "running interno o interior", integrado por los elementos de pensamiento, conativos o de voluntad, y éticos o de moral y valores.

La maravillosa aventura del correr

La actividad del running, del correr, está en boga en nuestro tiempo. Ya pasaron, afortunadamente, esos años en que ver a un corredor o a una corredora, entrenándose por las calles, los jardines o los paseos de la localidad, se consideraba algo extraño e insólito.

Carrera a pie y calidad de vida

Vivimos en un auténtico "boom" del running, o dicho en otras palabras, de la carrera a pie. Cada vez más, observamos por las calles, a lo largo del día, cómo corredores y corredoras van haciendo footing, running, walking... Trotar, correr, andar... Y las carreras populares se van multiplicando por nuestra geografía. Ello es un índice bien expresivo de la importancia que la gente va concediendo al ejercicio físico en general, y a la carrera a pie en particular.

 

La Cursulogía

El ser humano, es evidente, tiene siempre una meta, que es lograr la felicidad. Muchas son las vías para conseguir acercarnos a ese dificilísimo logro. Una de ellas, y de las más importantes a mi juicio, es la del deporte, la del ejercicio físico. Y en este punto, entramos nosotros. El correr, la carrera a pie, el running, es una fuente de satisfacciones en todos los sentidos. Sintamos los beneficios múltiples de la carrera a pie, que es una actividad que reporta múltiples satisfacciones.