Buscar
14:06h. miércoles, 22 de septiembre de 2021

Carrera a pie y calidad de vida

Vivimos en un auténtico "boom" del running, o dicho en otras palabras, de la carrera a pie. Cada vez más, observamos por las calles, a lo largo del día, cómo corredores y corredoras van haciendo footing, running, walking... Trotar, correr, andar... Y las carreras populares se van multiplicando por nuestra geografía. Ello es un índice bien expresivo de la importancia que la gente va concediendo al ejercicio físico en general, y a la carrera a pie en particular.

 

Atletas y federaciones

Algo se debe estar haciendo mal en algún estamento de la sociedad cuando cada vez es mayor el número de personas que participan en toda clase de carreras populares y menor el reflejo que esa base tiene luego en el atletismo de élite.

 

¡A ritmo de música!

Hace ya muchos años, un filósofo alemán llamado Friedrich Nietzsche decía: “Sin música, la vida sería un error”. Qué razón tenía. No conozco a nadie a quien no le guste la música; siempre hay un tipo de música para cada momento y persona. Una canción nos aporta recuerdos y sentimientos de todo tipo. En este artículo quiero resaltar la buena pareja que hace la práctica de atletismo y la música. Si cambiamos en la frase de Nietzsche la palabra música por running, muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo: “Sin running, la vida sería un error”.

La Cursulogía

El ser humano, es evidente, tiene siempre una meta, que es lograr la felicidad. Muchas son las vías para conseguir acercarnos a ese dificilísimo logro. Una de ellas, y de las más importantes a mi juicio, es la del deporte, la del ejercicio físico. Y en este punto, entramos nosotros. El correr, la carrera a pie, el running, es una fuente de satisfacciones en todos los sentidos. Sintamos los beneficios múltiples de la carrera a pie, que es una actividad que reporta múltiples satisfacciones.

Culpables

El pasado fin de semana se celebraron diversas competiciones que han provocado fuertes críticas por parte de los participantes hacia las entidades organizadoras, aunque por su trascendencia y popularidad el protagonismo negativo se lo han llevado con todo merecimiento el Maratón de Madrid y la Ultra Trail Barcelona.

Hay otros mañanas

Estos días he ido motivando mi corazón ante la maratón número 100, felicitándome por las 99 anteriores, alabándome por llegar a esta interesante pero no definitiva cifra. Pero, sinceramente, creo que no lo he logrado.

Crecer

El sol se está escondiendo, es una extraña luz, pero no tan extraña como su enemiga. Nos faltan unos pocos metros para llegar a meta y el arco de Intermón parece haberle robado el brillo al fugitivo sol. Llevamos ya muchos kilómetros en nuestro cuerpo y mi experiencia no es una excusa para relajar mis doloridas piernas. Han sido 100 kilómetros y nuestra mente ha viajado entre la rendición y la motivación demasiadas veces. Escuchamos los gritos, los ánimos y los aplausos. Faltan mis caras preferidas, mi familia a la que entiendo y prefiero que descansen en sus casas, mi padre que siempre me empuja o me lleva de la mano hacia donde quiero ir, mi mujer que acompaña mi corazón. Todos ellos están, como lo están para mis compañeros porque son al fin y al cabo nuestra fuerza.

La primavera las piernas altera

Atrás quedaron los días gélidos, lluviosos, ventosos e incluso de nevadas. Eso es historia. La primavera ya está aquí y viene de la mano de una buena dosis de motivación, alegría, color y optimismo ¡Ya es primavera! Y no, no soy un empleado del departamento de marketing de El Corte Inglés. Simplemente soy un corredor popular que cuando llega esta estación disfruta mucho más del deporte.

Globeros

Leí hace unos años una estadística curiosa que decía que más del 90% de las personas con carnet de conducir se reconocían a sí mismas como buenos conductores, al tiempo que afirmaban que el resto de automovilistas conducía muy mal. Me vino el otro día a la memoria este dato a propósito de un calificativo que se está poniendo de moda entre los runners, aunque procede del ciclismo.

Medallas con carácter retroactivo

La RFEA comunicó la tarde del pasado lunes a la atleta extremeña Cristina Jordán que la medalla de plata que había conseguido en el Europeo sub’23 de cross del año 2010, celebrado en Albufeira, debía ser canjeada por una de oro, ya que a la ganadora de aquella carrera, la turca Meryem Erdogan, se le habían detectado algunas irregularidades en su perfil hematológico. En otras palabras, se había dopado.

Marca TV

El pasado 31 de diciembre me alegró mucho saber que una cadena de cobertura tan amplia como Marca TV ofrecería en directo la San Silvestre Vallecana y que, además, sería comentada por Javier Serrano, autor del libro

Asansilvestrados

Me acaba de llamar un amigo de la infancia para darme las gracias por una de las noticias que hoy publica Run&Walk.

Mi Camino - Último capítulo: Santiago-Finisterre

Después de un alto en la mágica ciudad de Santiago, decidí que Mi Camino no había terminado. Sentía que necesitaba más. Algo me faltaba, tenía que llegar al océano. Allí algo me esperaba. Así pues, empecé la marcha de nuevo. Tenía por delante tres días en los que no sabía qué me iba a encontrar, ya que el epílogo a Finisterre no está tan masificado.

Mi Camino – Segunda parte: O Cebreiro-Santiago

Ya sea por su paisaje, por su gente o su gastronomía, Galicia  tiene algo que engancha. No sólo lo digo yo, lo dicen muchas personas. En este instante del Camino se empiezan a juntar multitud de peregrinos: unos son nuevos y a otros te los vuelves a encontrar o ya los tienes localizados de otros albergues. Todos estamos a punto de lograr nuestro objetivo.

Atletismo y televisión

Cuando en España alguien habla de deporte, en realidad se está refiriendo al fútbol. Y más concretamente a Barça y Madrid o a Madrid y Barça, según sus preferencias. Es una situación que, aunque asumida, no deja de ser triste.

Mi Camino - Primera parte: León-O Cebreiro

Como toda provincia por la que pasa el Camino de Santiago, León tiene su encanto. Cuanto más al este, el paisaje es árido, más bien seco, con unos andaderos muy largos que no parecen tener fin. Pero a  medida que avanzas hacia el oeste, el panorama cambia claramente: empiezan las subidas, las bajadas, El Bierzo... Empieza lo verde.

Diplomacia runner

Que levante la mano quien en alguna ocasión no haya subido a un ascensor y, disimulando que no se ha dado cuenta de que venía alguien más, incluso apretando el paso, ha pulsado el botón para que se cerraran las puertas y subir o bajar de planta en solitario.

Las trampas de los organizadores

La primera vez que se lo oí decir a un compañero que corría junto a mí en una competición por el centro de Barcelona pensé que estaba de cachondeo.

Mi Camino - Prólogo

"El Camino de Santiago es como el camino de la vida", me dijo el ciclista que tuvo el valor de subir O Cebreiro por pista de montaña y no por carretera. De hecho, le tengo que dar la razón, puesto que el Camino tiene un inicio, un desarrollo y un final. Inicio es allí donde empiezas, donde tanteas, donde observas, donde poco a poco vas aprendiendo de los demás, vas dejando que te aconsejen, vas creciendo como peregrino.

Runners 24 horas

Hace tiempo que lo observo. Se puede constatar en cualquier carrera donde participen muchas personas procedentes de fuera de la zona en la que se organice el evento, sobre todo si se trata de una ciudad del atractivo de San Sebastián o Valencia, donde en las últimas semanas se han celebrado la Behobia-San Sebastián y el Maratón Divina Pastora Valencia.