Buscar
18:50h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Opinión

José Antonio Requejo

Correr con corazón

En la maratón de Coruña, nueva sorpresa. No es noticia por ser nuevamente Campeonato de España o lograrse una mínima de un atleta de élite para el mundial. Se trata de un acto de generosidad, uno de los atletas de élite invitados dona íntegramente su premio económico por asistir a la carrera a tres tipos distintos de ONG: AECC, CARITAS y ALZFAE, un atleta que prefiere pasar en el anonimato.

José Moratinos Iglesias

La carrera a pie, ¿un nuevo humanismo?

Vivimos el "boom" del running, de las carreras a pie. Desde esa primera retransmisión televisiva de los años ochenta de la Maratón de Nueva York hasta nuestros días, a mediados de un 2014 ya en pleno siglo XXI, ha trascurrido un largo trecho.

José Moratinos Iglesias

El correr como calidad de vida

La carrera a pie, el correr, el running, se ha convertido en algo que día a día va creciendo a ritmo fuerte. Llega a ser un "boom" en nuestra sociedad y cada vez más gente se incorpora a esta práctica deportiva, en sus diferentes niveles e intensidades.

José Moratinos Iglesias

La genética en el running

En la carrera a pie influyen muchos factores. Ya hemos mencionado en trabajos anteriores la importancia del ejercicio físico de entrenamiento, de la adecuada alimentación, del descanso reparador, del espíritu positivo... Todo ello forma parte de la llamada "inteligencia para la carrera" o inteligencia rúnica; a nuestro juicio, uno de los componentes de las inteligencias múltiples de Gardner.

José Moratinos Iglesias

Los componentes del running

El running o carrera a pie tiene diversos componentes que, en su conjunto, permiten obtener, por parte del corredor, los mejores logros. Ya sabemos que hay un running interior (entrenamiento invisible) y un running exterior (entrenamiento visible, el ejercicio físico "clásico"). La psicología nos habla, fundamentación de Eysenck, de dos tipologías de personas: las introvertidas y las extrovertidas. Esto marca la personalidad y las características de un corredor.

José Moratinos Iglesias

Los valores humanos en las carreras

Vivimos en un mundo materialista, en donde, por desgracia, predominan los aspectos menos edificantes, en muchos casos, en nuestra sociedad. El dominio del capital, del dinero, la insolidaridad, el egoísmo, la corrupción y tantos y tantos aspectos negativos hacen pensar en un panorama poco constructivo.

José Moratinos Iglesias

El running interno

El running, esa maravillosa aventura del correr que tanto nos gusta, tiene a mi juicio dos grandes vertientes. Una de ellas, la más clásica y conocida, es la de actividad física: correr, participar en entrenamientos y carreras, series, estiramientos, buscar buenas marcas... Pero existe otra vertiente igualmente muy importante. Me refiero al denominado "running interno o interior", integrado por los elementos de pensamiento, conativos o de voluntad, y éticos o de moral y valores.

Ignacio Rozalén González

¡A ritmo de música!

Hace ya muchos años, un filósofo alemán llamado Friedrich Nietzsche decía: “Sin música, la vida sería un error”. Qué razón tenía. No conozco a nadie a quien no le guste la música; siempre hay un tipo de música para cada momento y persona. Una canción nos aporta recuerdos y sentimientos de todo tipo. En este artículo quiero resaltar la buena pareja que hace la práctica de atletismo y la música. Si cambiamos en la frase de Nietzsche la palabra música por running, muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo: “Sin running, la vida sería un error”.

José Moratinos Iglesias

La Cursulogía

El ser humano, es evidente, tiene siempre una meta, que es lograr la felicidad. Muchas son las vías para conseguir acercarnos a ese dificilísimo logro. Una de ellas, y de las más importantes a mi juicio, es la del deporte, la del ejercicio físico. Y en este punto, entramos nosotros. El correr, la carrera a pie, el running, es una fuente de satisfacciones en todos los sentidos. Sintamos los beneficios múltiples de la carrera a pie, que es una actividad que reporta múltiples satisfacciones.

Ricard Verge Berrar

Hay otros mañanas

Estos días he ido motivando mi corazón ante la maratón número 100, felicitándome por las 99 anteriores, alabándome por llegar a esta interesante pero no definitiva cifra. Pero, sinceramente, creo que no lo he logrado.

Ricard Verge Berrar

Crecer

El sol se está escondiendo, es una extraña luz, pero no tan extraña como su enemiga. Nos faltan unos pocos metros para llegar a meta y el arco de Intermón parece haberle robado el brillo al fugitivo sol. Llevamos ya muchos kilómetros en nuestro cuerpo y mi experiencia no es una excusa para relajar mis doloridas piernas. Han sido 100 kilómetros y nuestra mente ha viajado entre la rendición y la motivación demasiadas veces. Escuchamos los gritos, los ánimos y los aplausos. Faltan mis caras preferidas, mi familia a la que entiendo y prefiero que descansen en sus casas, mi padre que siempre me empuja o me lleva de la mano hacia donde quiero ir, mi mujer que acompaña mi corazón. Todos ellos están, como lo están para mis compañeros porque son al fin y al cabo nuestra fuerza.

Ignacio Rozalén González

La primavera las piernas altera

Atrás quedaron los días gélidos, lluviosos, ventosos e incluso de nevadas. Eso es historia. La primavera ya está aquí y viene de la mano de una buena dosis de motivación, alegría, color y optimismo ¡Ya es primavera! Y no, no soy un empleado del departamento de marketing de El Corte Inglés. Simplemente soy un corredor popular que cuando llega esta estación disfruta mucho más del deporte.

Leire Rey

Mi Camino - Último capítulo: Santiago-Finisterre

Después de un alto en la mágica ciudad de Santiago, decidí que Mi Camino no había terminado. Sentía que necesitaba más. Algo me faltaba, tenía que llegar al océano. Allí algo me esperaba. Así pues, empecé la marcha de nuevo. Tenía por delante tres días en los que no sabía qué me iba a encontrar, ya que el epílogo a Finisterre no está tan masificado.

Leire Rey

Mi Camino – Segunda parte: O Cebreiro-Santiago

Ya sea por su paisaje, por su gente o su gastronomía, Galicia  tiene algo que engancha. No sólo lo digo yo, lo dicen muchas personas. En este instante del Camino se empiezan a juntar multitud de peregrinos: unos son nuevos y a otros te los vuelves a encontrar o ya los tienes localizados de otros albergues. Todos estamos a punto de lograr nuestro objetivo.

Leire Rey

Mi Camino - Primera parte: León-O Cebreiro

Como toda provincia por la que pasa el Camino de Santiago, León tiene su encanto. Cuanto más al este, el paisaje es árido, más bien seco, con unos andaderos muy largos que no parecen tener fin. Pero a  medida que avanzas hacia el oeste, el panorama cambia claramente: empiezan las subidas, las bajadas, El Bierzo... Empieza lo verde.

Leire Rey

Mi Camino - Prólogo

"El Camino de Santiago es como el camino de la vida", me dijo el ciclista que tuvo el valor de subir O Cebreiro por pista de montaña y no por carretera. De hecho, le tengo que dar la razón, puesto que el Camino tiene un inicio, un desarrollo y un final. Inicio es allí donde empiezas, donde tanteas, donde observas, donde poco a poco vas aprendiendo de los demás, vas dejando que te aconsejen, vas creciendo como peregrino.

Julio Fernández

Una sonrisa de 20 kms con desnivel

"Si te gusta correr, tarde o temprano acabarás haciendo la Behobia-San Sebastián". Cuando escuché esta frase, hace tres o cuatro años, yo corría de vez en cuando, más como una manera de coger fondo físico para afrontar alguna que otra caminada de resistencia que como verdadera pasión.

José Moratinos Iglesias

La maravillosa aventura del correr

La actividad del running, del correr, está en boga en nuestro tiempo. Ya pasaron, afortunadamente, esos años en que ver a un corredor o a una corredora, entrenándose por las calles, los jardines o los paseos de la localidad, se consideraba algo extraño e insólito.