Imprimir

Victoria de Franco Collé en un Tor des Géants que será recordado por la descalificación de Francesca Canepa

runandwalk.net | 10 de septiembre de 2014

Foto: Tor des Géants
Foto: Tor des Géants

En una edición del Tor des Géants que será más recordado por los aspectos extradeportivos que por los méritos de los participantes, el primer corredor que ha llegado a la meta de Courmayeur ha sido Franco Collé, quien ha tardado 71 horas y 49 minutos en completar los 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo de la prueba.

El italiano Franco Collé ocupó los puestos de cabeza de la competición desde que el pasado domingo se dio la salida en la misma localidad de Courmayeur. Sin embargo, no ocupó el liderazgo de la carrera hasta que se habían disputado unos 250 kilómetros, en el paso de Cuney, posición que ya no abandonaría hasta atravesar la meta a falta de unos 10 minutos para las 10 de la mañana de este miércoles 10 de septiembre.

Su crono de 71 horas y 49 minutos supone, además, el tercer mejor registro de la historia de este Tor des Géants, cuyo récord ostenta desde el pasado año el vasco Iker Karrera con 70 horas y 21 minutos.

 

Segundo puesto para el joven Nick Hollon

El segundo corredor en llegar ha sido el norteamericano Nichademus Hollon, quien a sus 23 años y tras el sorprendente séptimo puesto de 2013 ha completado el recorrido por el Valle d'Aosta en 74 horas y 29 minutos.

Después de los triunfos de Óscar Pérez en 2012 e Iker Karrera en 2013, la participación española en esta edición del Tor des Géants se ha visto mermada por los abandonos por lesión del propio Óscar Pérez y de Pablo Criado, así como por la retirada de uno de los atletas clásicos de esta prueba, el leonés Salva Calvo, por un motivo bien explícito: “Porque se me hincharon los cojones de ver el puto circo en lo que se ha convertido esto”, tal y como publicó en la red social Facebook.

 

El error de Francesca Canepa

Pero la edición de 2014 de este Tor des Géants va a ser recordada, sin duda, por la descalificación de la corredora italiana Francesca Canepa, ganadora en 2011 y 2013. Tras la denuncia inicial de uno de los atletas, el también italiano Paolo Rossi, de haberla visto recortar kilómetros del recorrido en un vehículo, la organización finalmente ha aclarado que el verdadero motivo fue el incumplimiento del reglamento al no fichar en el avituallamiento de Goilles, sobre el kilómetro 107.

Canepa, horas después del suceso, ha declarado que “no sabía que ése era un control de paso en el que tenía que fichar, y es que apenas ningún corredor sabe realmente en qué controles tiene que fichar hasta que no te lo dicen allí mismo”.

Mientras tanto, Paolo Rossi asegura ahora a los medios de comunicación italianos que tal vez se precipitó en sus acusaciones y que, por tanto, no puede “afirmar al 100%" lo que ha visto.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/victoria-franco-colle-tor-des-geants-sera-recordado-descalificacion-francesca-canepa/20140910175029008358.html


© 2020 Run&Walk