Imprimir

Ramón Cid se muestra "moderadamente optimista" con la situación del atletismo español

runandwalk.net - Europa Press | 01 de octubre de 2013

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

El Director Técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, califica la temporada 2013 de "aceptable en las actuales circunstancias", alabando el rendimiento del atletismo femenino, de los jóvenes y de los veteranos, lo cual le deja "una sensación moderadamente optimista" de cara a lo que avecina en el futuro.

"Creo que ha sido un año aceptable en las actuales circunstancias y, sin duda, ha sido gracias a la aportación de los diferentes estamentos de nuestro querido deporte", confiesa Cid en una entrevista a la web de la RFEA, donde destaca que han vivido un año de "atletismo universal en cuanto a representación internacional de todos los sectores".

Por lo que respecta a las competiciones, el directivo cree que en los Mundiales de Moscú "quizás" pensaba que habría más finalistas, algo "compensado por la buena irrupción de algunos jóvenes y el buen papel general de ilustres veteranos", si bien los resultados estuvieron "acorde a las expectativas".

Además, opina que en esta temporada "los atletas han estado ligeramente por encima de sus expectativas teóricas", registrándose "buenos avances en la marcha, la velocidad masculina, algunas especialidades de lanzamientos, los jóvenes de combinadas y afianzamiento de otros" y recordando los records nacionales masculinos en 200, 4x100 y martillo, el haber sido campeones de Europa por equipos e individual en 100 km y una "buena cosecha de medallas y finalistas" en los Juegos del Mediterráneo y en la Universiada.

 

Cara para el atletismo femenino y cruz para el medio fondo

Cid elogia también al atletismo femenino, que "ha rendido de forma excepcional en la alta competición tanto en Moscú" como en la "aportación de puntos en la Copa de Europa de Selecciones". "Tampoco hay olvidar la victoria de las mujeres en la Copa de Europa de 10.000 o el tercer puesto en la Copa de Europa de Lanzamientos. Inimaginable hace años", recalca.

En cambio, el Director Técnico lamenta "algunas lagunas en sectores históricamente potentes", subrayando en este sentido su deseo de que exista "una mayor aportación al equipo del medio fondo". "Estoy convencido de que es coyuntural, las lesiones se han cebado en este sector", aclara al respecto.

 

El relevo

Sobre las categorías inferiores, califica de "más que aceptables" los resultados en el Mundial Juvenil y la FOJE, mientras que ve "un buen resultado" en lo acontecido en el Europeo Junior, "sobre todo los 14 finalistas", y define como "excelentes" a los Sub-23 pese al "fallo" de la "escasa presencia de mujeres" entre los 15 finalistas.

Por ello, de cara al relevo generacional, Cid apunta que "sí" hay materia prima y que "el reto es conseguir que su evolución sea la adecuada", confirmando como principales nombres a Julia Takacs, Álvaro Martín, Eusebio Cáceres y Bruno Hortelano. "Pero hay bastantes más que pueden aflorar en una temporada", advierte.

 

Presencia mediática

Finalmente, Cid señala medidas para que el atletismo pueda recuperar su repercusión mediática. "Debemos mejorar la imagen de nuestro deporte. No es la idea que prevalece en la opinión pública, pero puedo asegurar que nuestros atletas son, en un gran número, ejemplares en sus comportamientos y en sus procesos deportivos. Son buenos referentes para nuestra juventud", indica.

"Debemos vendernos mejor. En televisión serían necesarias buenas realizaciones, dinámicas y bien comentadas. Tenemos que sacar más rendimiento y más presencia en las redes sociales y en las nuevas tecnologías. Los atletas deben estar predispuestos a atender en todo momento a los medios y a ser imaginativos a la hora de promocionarse", sentencia Ramón Cid, que piensa que igualmente les vendría "fenomenal que la IAAF revisara su normativa de publicidad" porque la actual ofrece "pocas posibilidades de esponsorización a las federaciones y a los clubes".

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ramon-cid-muestra-moderadamente-optimista-situacion-atletismo-espanol/20131001172947004341.html


© 2020 Run&Walk