Imprimir

JCOE Guadalajara y BM Bilbao, campeones de España de cross por clubes

runandwalk.net - Efe | 01 de marzo de 2015

Foto: RFEA
Foto: RFEA

Un mes después de conquistar en casa el título europeo de cross por clubes, el JCOE Guadalajara remató en Cáceres su temporada de gloria con el título de campeón de España en un paraje de encinas y alcornoques, con la sierra de Gredos como telón de fondo.

En categoría femenina, el BM Bilbao, con el mismo equipo que obtuvo la medalla de plata en el Europeo de Guadalajara, conquistó su cuarto título español consecutivo con una gran ventaja (16 puntos) sobre el Clínica Seoane Pampín (36) y el Marathon (45).

También con el mismo sexteto que ganó la medalla de oro europea, el JCOE Guadalajara ratificó su hegemonía en el cross español, arrebatando el título nacional al Bikila, al que ya había destronado como campeón de Europa en la capital alcarreña.

Si en los seis últimos años el título masculino español se había resuelto en un duelo entre el Bikila y el Guadalajara, esta vez se metió por medio la Agrupación Deportiva Marathon, con el eritreo Kidane Tadese, recién llegado de su país, como vencedor individual.

Mohamed Marhoum, Dani Mateo, Ricardo Serrano, Jaouad Boualame, Rachid Kisri y Rachid Nadij defendieron los colores del Guadalajara frente a un Bikila que alineaba también al mismo equipo del Europeo, con Alemayehu Bezabeh, Iván Fernández, Jesús Antonio Núñez, David Solís, Francisco Javier López e Iván Galán.

El JCOE Guadalajara se impuso con 27 puntos, seguido del Marathon (46) y del Bikila (50).

 

Categoría masculina

El ceutí Mohamed Marhoum, líder del Guadalajara, se fue solo por delante en el primer kilómetro. Bezabeh, primer espada del Bikila, tardó un par de minutos en salir en su busca pero, cuando lo hizo, le alcanzó con facilidad. La batalla teórica entre el Guadalajara y el Bikila se libraba también en el plano individual.

Bezabeh no aflojó su ritmo tras cazar a Marhoum, que prefirió rezagarse en busca de sus compañeros de equipo. Por detrás llegó Tadese para emparejarse con Alemayehu en el cuarto kilómetro. Los dos atletas de origen africano corrieron durante quince minutos sin atacarse, hasta que el hermano de Zersenay Tadese rompió las hostilidades en el séptimo kilómetro. Bezabeh no tuvo respuesta y el eritreo alcanzó la meta sin novedad, ganador en 36:18.

Bezabeh fue rebasado por el marroquí Ouais Zitane en el penúltimo paso bajo el arco de meta y los tres primeros del Guadalajara (Marhoum, Serrano y Kisri), en cerrada formación, marchando codo con codo, se fueron en busca del título.

 

Categoría femenina

En la carrera femenina, Alessandra Aguilar, que prepara su asalto al récord de España de maratón en Londres, tomó la cabeza del grupo y procedió a una primera selección de quince. A su estela marchaban Malika Asahssah, Trihas Gebre y Lidia Rodríguez.

Con sus seis corredoras entre las quince primeras, el Bilbao dominaba ampliamente la clasificación al primer paso por meta. Inmediatamente después, la marroquí Asahssah, en su primer año con el Marathon, y Trihas Gebre, exetíope y líder del Bilbao, escaparon por delante para jugarse a solas el primer puesto. No hubo sprint; a mitad de recorrido, Asahssah dejó atrás, con su larga zancada, a Gebre y cruzó victoriosa la meta en un tiempo de 24:41 y con 22 segundos de margen sobre Trihas.

Alessandra Aguilar se había llevado consigo, en el segundo grupo, a tres atletas del Bilbao (Lidia Rodríguez, Iris Fuentes-Pila y Marta Silvestre), consiguiendo su cuarta corona con gran autoridad: las cuatro que puntuaban terminaron entre las cinco mejores. El conjunto bilbaíno sumó 16 puntos frente a los 36 del Clínica Seoane Pampín y los 45 del Marathon.

 

Cross corto

Por su parte, el New Balance en categoría masculina y el Clínica Seoane Pampín en la femenina se proclamaron también este domingo campeones de cross corto sobre un recorrido de 4.050 metros.

Los campeonatos de cross por clubes, la competición española que congrega a mayor número de atletas (2.617 inscritos de 212 clubes entre todas las categorías), cumplieron este domingo su 50ª edición en el circuito de El Cuartillo, prácticamente llano y con piso de hierba.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/jcoe-guadalajara-y-bm-bilbao-campeones-espana-cross-clubes/20150301184509010383.html


© 2020 Run&Walk