Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

El Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo contará con una nueva red de senderos GR y PR

El Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo (Guadalajara) contará con una red de senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR), homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, que pasará por los lugares más emblemáticos de la comarca.

FOTO-HERMANDAD_th_86d085836c8204a4ef07c18efaea8ae1
Fotos: Efe

El objetivo de este proyecto, según sus promotores, es la puesta en valor de los diversos atractivos geológicos y turísticos del territorio, así como atender las necesidades de los distintos ayuntamientos y empresas de turismo de la zona, mediante la consolidación de los GR que pasan por el geoparque y el diseño, señalización y promoción de una red de senderos PR.

El proyecto, que aprovechará buena parte del trabajo ya realizado en el marcaje de algunos senderos de Gran Recorrido, inaugurará sus actuaciones el próximo 14 de marzo con la instalación de un primer cartel informativo en el pueblo de Milmarcos, sobre el GR 66.

Este sendero se identifica con los colores rojo y blanco y atraviesa toda Castilla-La Mancha desde Milmarcos, en el límite con Zaragoza, a Nerpio (Albacete), en el límite con Jaén, uniendo Aragón y Andalucía por la Cordillera Ibérica. El camino surca las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, en Guadalajara, atraviesa el Geoparque desde Milmarcos a Peralejos de las Truchas, pasando por Hinojosa, Tartanedo, Pardos, Rillo de Gallo, Olmeda de Cobeta y Villar de Cobeta, con un ramal que va hasta la Virgen de la Hoz por Corduente.

 

Señales e información

Según explica el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, se pretende que todos los municipios por los que pasa el GR 66 del Geoparque cuenten con un cartel similar, además de paneles informativos en aquellos puntos turísticos estratégicos como miradores, monumentos, yacimientos arqueológicos y recursos geológicos y mineros.

 

 

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha y será dirigido, desde el punto de vista técnico, por el Club de Senderistas de Milmarcos. Asimismo, el Geoparque ha llegado a acuerdos con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para compartir herramientas de difusión en sus respectivas plataformas en internet, como paso previo a la creación de una identidad digital de la Red de Caminos del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.