Imprimir

Fernando González logra un 5º puesto en el Fuego y Agua 100KM de Nicaragua, tercer asalto del UltraTrail Grand Slam

Club Avientu | 09 de febrero de 2015

Fotos: Org. Fuego y Agua 100KM
Fotos: Org. Fuego y Agua 100KM

El corredor asturiano Fernando González se ha hecho con el quinto puesto del ultratrail Fuego y Agua de Nicaragua, como parte del proyecto de completar un ultratrail en cada uno de los siete continentes y en el Polo Norte. Su compañero Ricardo Martín de Pablos ha acabado en duodécima posición.

El pasado 7 de febrero, Fernando González, ‘Fer’, del Club Avientu - SOMOSALUD, concluyó la tercera etapa del UltraTrail Grand Slam. Se trata del ultratrail Agua y Fuego Survival Run 100KM, celebrado en Nicaragua, concretamente en la isla de Ometepe, alojada dentro del gran lago Cocibolca, un escenario de especial belleza natural declarado Reserva Mundial de la Biosfera, donde las condiciones son realmente exigentes para los corredores. El asturiano ha firmado un meritorio top five.

Corredores mayoritariamente americanos y un pequeño grupo de europeos han recorrido la isla a lo largo de 100KM y 9.000 metros de desniveles, incluyendo las ascensiones a los volcanes Concepción y Maderas. Para ello han cruzado playas tropicales, frondosa selva y farragosos lodazales, con el añadido de tener que adaptarse a una elevada humedad y a una sofocante treintena de grados de temperatura ambiente.

Además de las dificultades, los participantes se trajeron para el recuerdo grandes vivencias de un lugar privilegiado del continente americano donde, además de correr, se empaparon de naturaleza, cultura ancestral e historia contemporánea de la Nicaragua de la revolución sandinista.

Fernando finalizó la prueba en 21:11:27, llegando a meta en quinto lugar. Por su lado, el otro español en carrera, el corredor segoviano Ricardo Martín de Pablos (Club Triatlón Cuéllar), pisó la meta en duodécima posición, totalizando 23:41:27 horas de carrera a pie. Ambos coincidieron en destacar la belleza de la isla y la especial dureza del trazado. Así se refería Fernando a la carrera: “Tremenda, la más dura de 100KM que conozco y que seguramente conoceré. Nunca corrí tanto tiempo a ‘cuatro patas’. Los desniveles, brutales. Por la noche, los tramos de jungla, agarrándote a las ramas para no caer, con el barro por encima de los tobillos y los monos aullando como locos, acojonan de verdad...”.

 

 

De Asturias al mundo

El corredor asturiano suma así la carrera correspondiente al continente de América del Norte, dentro de su proyecto UltraTrail Grand Slam. El reto consiste en completar una carrera de ultratrail (al menos 100KM) en cada uno de los siete continentes (África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y La Antártida) y en el Polo Norte Geográfico.

Completadas ya las carreras correspondientes a los continentes de África (Fish River Canyon 100KM, Namibia), Europa (DesafiOSOmiedo, Asturias, España -con recorrido personalizado hasta totalizar los 100KM-) y la reciente en América del Norte (Fuego y Agua 100KM, Nicaragua), las próximas equis que Fernando tiene marcadas en el mapamundi se sitúan así:

- Asia: ‘Mongolia Sunrise to Sunset 100KM’ (Mongolia).

- América del Sur: ‘Patagonia Run 100KM’ (Argentina).

- Oceanía: ‘The Great North Walk 100S’ (Australia).

- La Antártida: ‘Antarctica Ice 100KM Ultra Race’.

- Polo Norte: en el Polo Norte Geográfico actualmente sólo se celebra una competición de maratón; por lo que ‘Fer’ deberá aumentar el kilometraje hasta los 100KM.

Su idea es ir haciendo muescas en las zapatillas “partido a partido”, y para ello cuenta con el apoyo de SOMOSALUD, su principal patrocinador. Según comenta Fernando, “no es un reto fácil ni barato, exigente en lo deportivo y complicado en cuanto a los destinos geográficos. Por tanto, dependiendo de ahorros y patrocinadores la idea es finalizar el proyecto en 2017”.

 

 

Corredor viajero

‘Fer’ conoce bien lo que es dar la vuelta el mundo compitiendo en carreras que superan lo meramente deportivo para transformarse en interesantes aventuras. Fuera de Europa destacan sus victorias en las 100 Millas del Himalaya, en el Mount Everest Marathon y en el Inca Trail Marathon, firmando también un cuarto puesto en el North Pole Marathon, un sexto en el Sahara Marathon o un quinto lugar en la Fish River Canyon 100KM Ultra.

Ya en 2013 consiguió completar el Gran Slam Marathon (quinto español y 71 del mundo), sumando carreras de maratón en los siete continentes y el Polo Norte. En esta ocasión, el circuito puesto en marcha por el corredor asturiano le lleva a competir en pruebas de ultradistancia, siempre buscando ultratrails en destinos geográficos y naturales igualmente espectaculares y exigentes.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/fernando-gonzalez-logra-8-puesto-fuego-y-agua-100km-nicaragua-tercer-asalto-ultratrail-grand-slam/20150209155444010137.html


© 2020 Run&Walk