Imprimir

Las cinco excursiones de senderismo por España que no te puedes perder

runandwalk.net - Europa Press | 21 de julio de 2014

Fotos: Europa Press
Fotos: Europa Press

Existen multitud de rutas de senderismo que se pueden realizar por España, tanto en entornos de montaña como de playa, por lo que en ocasiones resulta muy difícil elegir un solo lugar concreto frente a tanta oferta. Desde aquí te ofrecemos una selección de las cinco excursiones más imprescindibles.

1) RUTA DEL CARES (Asturias y León)

Situada entre Asturias y León, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la Ruta del Cares transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, y atraviesa el desfiladero que sigue el río en uno de los itinerarios de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Conocida como la 'Garganta Divina', la ruta, tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de poco más de 11 kilómetros de distancia.

 

2) EL MONASTERIO DE PIEDRA (Aragón)

El monasterio de Piedra es un Monumento Nacional desde 1983. Fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses junto al río de la Piedra, y es uno de los lugares más bonitos de Aragón.

Gracias a este río, alrededor del monasterio se forman numerosas cascadas, siendo la de la Cola del Caballo, con más de 50 metros, la de mayor altura e interés. Los senderos recorren todo el parque, que tiene una longitud de unos 5 kilómetros cuadrados.

 

 

Esta zona también cuenta con varias grutas, además del llamado Lago Espejo, que es un pequeño lago rodeado de montañas y adornado por árboles que divide al parque. Actualmente se celebran espectáculos con aves, como lechuzas, águilas, buitres o búhos, en sus inmediaciones.

 

3) RÍO BOROSA (Andalucía)

A pesar de sus apenas 11 kilómetros de longitud, el río Borosa, situado en Jaén, posee una de las rutas más populares de toda la Sierra de Cazorla. Nace en la laguna de las Aguas Negras y desemboca en el río Guadalquivir. Es a su vez destino de varios afluentes, por lo que alberga multitud de peces y vegetación a su alrededor.

Por esa razón se permite la pesca deportiva, tanto de la trucha común como de la trucha Arcoiris. El arte de pesca más frecuente es el de la mosca.

Dentro de su ruta destacan puntos como el Charco de la Cuna, la Cerrada de Puente Piedra, la Cerrada de Puente Toba, la Cascada del Rebosadero o el Nacimiento de Aguas Negras.

 

4) EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (Castilla y León)

Este espacio natural, declarado Parque Natural en 1985, se formó debido a la erosión fluvial provocada por el río Lobos, que dio forma y origen a este cañón calizo situado entre la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero, es decir, entre Burgos y Soria.

 

 

Alrededor del río Lobos, de 25 kilómetros de longitud, se refugian numerosos animales, en especial aves como el buitre común, el mochuelo, el búho real o las águilas.

Otro de los atractivos de este parque es la Ermita de San Bartolomé, ubicada en Herrera de Soria, que con más de 10.000 visitas anuales destaca por su vinculación con la orden del Temple.

 

5) RUTA POR LAS ISLAS CÍES (Galicia)

El archipiélago de las islas Cíes, perteneciente al municipio de Vigo, se sitúa en la boca de las Rías Baixas y está formado por tres islas: Monteagudo, do Faro y San Martiño. Las dos primeras están unidas por la playa de San Martiño.

Fueron declaradas Parque Natural en 1980 y albergan algunas de las mejores y más paradisíacas playas que existen en España. Se llega a ellas a través de un barco, y allí se puede acampar y realizar excursiones.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/rutas/excursiones-senderismo-espana-no-puedes-perder/20140721114857007988.html


© 2020 Run&Walk