Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

¿Eres uno de esos corredores esclavos de la tecnología?

Muchos corredores se han acostumbrado durante la última década a entrenarse llevando consigo el smartphone. ¿Obedece esto a un deseo de mantenerse en contacto con familiares y amigos o a una necesidad de estar más tranquilos? El portal digital de la firma Kalenji nos ofrece algunas respuestas.

connecte-homme400
Fotos: Kalenji

Sin duda, hay un poco de ambas cosas. Un estudio reciente asegura que el 41% de las mujeres y de los hombres que practican running lo hacen llevando consigo el smartphone. Y algo aún más espectacular: el 54% de los corredores lleva puesto un reloj GPS, una cifra que muestra la adopción masiva de un accesorio tecnológico relativamente reciente y con unas funcionalidades que han evolucionado mucho en los últimos años.

Solo hay que plantear el tema a los corredores que llevan practicando running desde hace varias décadas para darse cuenta del camino recorrido. Dominique Chauvelier, un icono del maratón francés y creador del concepto de los 'marcadores de ritmo', señala que “antes nos entrenábamos con un simple cronómetro. ¡Y no siempre! Nunca se hablaba ni de VMA (velocidad máxima aeróbica) ni de FCM (frecuencia cardíaca máxima)”.

Los tiempos han cambiado. Actualmente, el corredor lleva consigo, gracias a un simple reloj GPS, precisas herramientas que permiten mostrar numerosos parámetros, por lo que las técnicas de entrenamiento son más divertidas y calibradas, y también más científicas. Pero, sobre todo, ahora garantizan un mejor control de la progresión.

 

Algunos consejos

Sin embargo, también debemos tener en cuenta algunos consejos:

- Ser imaginativos. La tecnología permite multiplicar hasta el infinito, o casi, el programa de las sesiones de entrenamiento. Pero también hay que respetar una verdadera progresividad con el kilometraje y con la intensidad del esfuerzo, así como las fases de recuperación.

- Respetar las zonas de esfuerzo programadas, en caso de que llevemos un cardiofrecuencímetro.

- Evitar que el reloj GPS asuma el poder. Es preferible seguir escrupulosamente un plan de entrenamiento validado en función del propio nivel de partida y del objetivo, y no añadir kilómetros inútiles o modificar el ritmo programado por el mero placer de batir récords en el historial del reloj GPS.

 

Cómo evitar convertirnos en esclavos de la tecnología

El deseo legítimo de medir la realidad de un esfuerzo de manera más objetiva y de conservar un registro de ello para analizar los progresos realizados no debe convertirse en una obsesión, ya que corremos el riesgo de perder por el camino el placer de correr. Algunas sugerencias para evitarlo serían:

- Relativizar, tanto si son buenos como si son mediocres, los datos registrados después de una sesión de entrenamiento. La gestión equilibrada de una temporada de running (basada en un mejor aprendizaje de la práctica deportiva) debe organizarse de manera que incluya momentos de mayor y menor intensidad. De hecho, unos días las piernas e incluso el corazón están mejor que otros. Por lo tanto, no hay que dejarse llevar por la euforia ni caer en el catastrofismo.

- Realizar al menos un rodaje por semana sin el reloj GPS o cualquier otro accesorio electrónico (reproductor mp3 y smartphone incluidos), y correr en estas ocasiones con la única ambición de dejarse llevar por las sensaciones y fundirse con el entorno.