Imprimir

Cuando un reconocimiento médico deportivo puede salvar vidas

Grupo Geseme | 09 de septiembre de 2014

Foto: El Periódico
Foto: El Periódico

Las muertes súbitas en deportistas han aumentado en España en los últimos años, según cálculos aproximados, y la cifra alcanza los 200 fallecidos practicando deporte de forma amateur. En la mayoría de los casos se trata de muertes por cardiopatías, que pueden diagnosticarse con un chequeo médico deportivo completo capaz de detectar posibles anomalías.

Cabe diferenciar entre la miocardiopatía hipertrófica -causa principal de la muerte en casos de edad inferior a 35 años- y la cardiopatía isquémica como principales anomalías cardíacas responsables de la muerte súbita.

Grupo Geseme, entidad empresarial pionera en servicios de prevención de riesgos laborales con más de 50 años de experiencia en el sector de salud laboral, ofrece una serie de programas destinados a examinar de forma exhaustiva el estado de salud de cualquier persona que practique actividad física con regularidad, y es que cada vez son más quienes se aficionan a la práctica de deportes. En concreto, en los últimos años ha aumentado exponencialmente el número de aficionados al running, tanto en asfalto como en montaña, que practican pruebas de cierto nivel y exigencia física como son los medio maratones y maratones. Los duatlones y triatlones también son competiciones que cuentan cada vez con más participantes aficionados.

Cada persona debe competir sabiendo que es apto para la práctica de la actividad deportiva que vaya a realizar y conociendo los límites entre los que debe moverse.

Según palabras de la Dra. Catalina Vadell, Directora Médica de Grupo Geseme, "la práctica de deporte es sin duda un hábito saludable; sin embargo, cada persona debe competir sabiendo que es apto para la práctica de la actividad deportiva que vaya a realizar y conociendo los límites entre los que debe moverse en cada etapa de su recorrido como deportista, ya sea aficionado o profesional".

 

Un chequeo médico deportivo completo, algo más que una serie de pruebas básicas

Un completo chequeo médico deportivo realizado por profesionales especializados en Medicina Deportiva no sólo incluye las pruebas básicas e inexcusables para determinar la aptitud deportiva, sino que va mucho más allá, ya que se trata de reconocimientos médicos destinados a detectar alteraciones que puedan repercutir en el deportista durante la práctica de deporte y entre ellas figura la detección de anomalías que en un momento dado puedan causar un episodio de muerte súbita.

 

¿Quién debe hacerse un chequeo médico deportivo?¿Cómo diferenciar un chequeo estándar de un reconocimiento médico deportivo de calidad?

En general, todo aquel que practique una actividad física con cierta regularidad, ya sea aficionado o profesional, debe llevar a cabo de forma periódica un reconocimiento médico deportivo.

Según la Ley General del Deporte, cualquier sujeto que vaya a obtener una licencia deportiva que le habilite para participar en competiciones deportivas debe realizar previamente un reconocimiento médico deportivo. Sin embargo, en la práctica no siempre es así ya que se deja en manos de las diferentes federaciones deportivas la potestad de considerar otros sistemas de reconocimientos médicos previos a la obtención de la licencia.

Todo aquel que practique una actividad física con cierta regularidad, ya sea aficionado o profesional, debe llevar a cabo de forma periódica un reconocimiento médico deportivo.

En el caso de deportistas no federados no hay concienciación sobre la importancia de este tipo de pruebas y, al no existir una obligatoriedad con respecto a la realización de un chequeo médico de aptitud deportiva, éste no se hace o bien se hace de una forma genérica y no adaptada a cada caso en particular.

Grupo Geseme facilita esta tarea al ponerse a disposición de todo club, federación o asociación que quiera realizar un exhaustivo y completo reconocimiento médico a sus jugadores, afiliados o socios. Durante un día completo, una unidad del grupo se desplazará a las instalaciones de dicho club y pondrá a su disposición los servicios de especialistas en medicina del deporte. Este chequeo es una garantía y la mejor prevención para evitar muertes súbitas futuras.

 

¿Cómo reconocer un buen reconocimiento médico deportivo de un reconocimiento 'básico'?

Según la Federación Española de Medicina Deportiva, un buen reconocimiento médico deportivo debe cumplir una serie de criterios mínimos y ha de ser realizado por profesionales médicos especializados en Medicina Deportiva.

Un buen reconocimiento médico deportivo debe cumplir una serie de criterios mínimos y ha de ser realizado por profesionales médicos especializados en Medicina Deportiva.

Para Isidre Mas Casanovas, especialista en Medicina del Deporte de Grupo Geseme, "en cualquier tipo de reconocimiento médico deportivo es imprescindible incluir diferentes pruebas destinadas a conocer el estado de salud del corazón. De este modo, electrocardiograma, espirometría y una prueba de esfuerzo son algunas de las pruebas que ayudan no sólo a detectar posibles anomalías, sino también a conocer los niveles y frecuencias en las que debe 'trabajar' el deportista para practicar deporte de una forma segura. No obstante, no sólo el corazón es importante; una correcta exploración del aparato locomotor, el estado de las articulaciones y una valoración nutricional del deportista en relación con la actividad física que realiza y la frecuencia con la que la practica deporte son también elementos clave para garantizar la práctica de deporte de forma segura; por ello, es importante saber qué incluye un test deportivo. En Geseme contamos con diferentes tipos; si bien por la variedad de pruebas y por la relación calidad-precio siempre recomendamos el desarrollo de test submaximal y maximal, puesto que se trata de chequeos muy completos que permiten obtener una detallada información del estado de salud del deportista".

 

La gran importancia de la valoración nutricional

La valoración nutricional es especialmente importante en el caso de niños y adolescentes deportistas al ser pruebas que permiten hacer una proyección física del menor para saber si necesita algún suplemento nutricional para competir en mejores condiciones físicas.

Según palabras de la Dra. Catalina Vadell, "en cualquier caso, es necesario concienciar sobre la importancia de llevar a cabo chequeos médicos deportivos de forma periódica y no conformarse con un chequeo médico básico que, en ocasiones, no es más que un mero trámite administrativo. Debe prestarse especial atención a conocer cuál es el estado de nuestra 'máquina' y evitar así posibles daños disfrutando aún más, si cabe, de la práctica de deporte. Por ello, resulta indispensable promover la cultura de la prevención y de la importancia de llevar a cabo chequeos médicos deportivos entre organizadores de eventos deportivos, medios de comunicación, clubes deportivos, gimnasios, colegios y, en general, cualquier lugar al que acudan deportistas, aficionados o profesionales a practicar deporte".

 

Más información: www.geseme.com

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/entrenamiento/cuando-reconocimiento-medico-deportivo-puede-salvar-vidas/20140909131952008342.html


© 2020 Run&Walk