Imprimir

Algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de lesión por esguince de tobillo

runandwalk.net - EP | 17 de septiembre de 2014

Foto: detusalud.com
Foto: detusalud.com

Tal y como explica José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, entre un 10% y un 30% de los pacientes que sufren esguince de tobillo tienen secuelas residuales que pueden derivar en un esguince recurrente, inflamación, dolor recurrente e inestabilidad mecánica.

El riesgo de sufrir un nuevo esguince es mayor en los 12 meses siguientes al esguince inicial, de ahí la importancia del tratamiento curativo y preventivo en este periodo de tiempo.

"Un esguince no curado o mal curado puede comportar malas adaptaciones que provocan un mal funcionamiento de otras estructuras como la rodilla, episodios de lumbalgias o cervicalgias sin causa aparente, cuando en realidad se esconde una lesión de tobillo no tratada", señala el fisioterapeuta.

 

Consejos

Aunque Santos señala que muchos esguinces de tobillo no se pueden prevenir, sí que es posible disminuir el riesgo de lesión si se siguen los siguientes consejos:

- Descansar al sentir cansancio al hacer deporte o ejercicio.

- Hacer ejercicios que fortalezcan los músculos de la pierna y el pie.

- Usar el calzado adecuado para la actividad que vayamos a realizar.

- Aprender las técnicas adecuadas para realizar ejercicio o hacer deporte, porque esto disminuirá el estrés en todos los músculos, ligamentos y tendones.

- Si se ha producido con anterioridad una lesión de tobillo no tratada, es más probable sufrirla de nuevo; por ello, aunque ya no exista dolor, hay que concluir el tratamiento de fisioterapia con su respectivo fortalecimiento y trabajo propioceptivo.

- No emplear tobilleras a menos que esté indicado por gran laxitud e inestabilidad de tobillo del paciente. Esta práctica no previene la lesión; en vez de ello, nos hace dependientes al no permitir al cuerpo que trabaje con normalidad a nivel circulatorio. Además, los receptores sensitivos que existen en la articulación acaban alterándose.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/entrenamiento/algunas-recomendaciones-disminuir-riesgo-lesion-esguince-tobillo/20140917134158008433.html


© 2020 Run&Walk