Buscar
23:26h. viernes, 17 de septiembre de 2021

La Vía Verde del Tren Burra será una realidad gracias al convenio firmado por Adif y la Diputación de Palencia

El director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, y el presidente de la Diputación Provincial de Palencia, José María Hernández, han firmado esta semana un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde del Tren Burra, que tiene su origen en la capital y discurre por otros seis municipios palentinos.

fotonoticia_20140331193924_500
Foto: Adif

La cesión de la antigua línea férrea, que se produce a petición de la Diputación palentina, tiene una vigencia de 20 años prorrogables por 10 años más. Los terrenos e inmuebles arrendados son propiedad de Adif, pertenecen a la línea de ancho métrico Palencia-Villalón de Campos (Valladolid) y se encuentran en los términos municipales de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos, Castromocho y Villarramiel.

El principal objetivo de esta actuación es poner en valor las infraestructuras, desafectadas del tráfico ferroviario desde el año 1969, y crear de esta forma las condiciones para que, a través de proyectos ligados al ecoturismo, vuelvan a ser agentes de la dinamización económica y el desarrollo local.

Además, la Diputación de Palencia coordina, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el proyecto denominado Vía Verde del Tren Burra con el objetivo de aflorar recursos en la provincia y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

A su vez, la Diputación se compromete a solicitar al citado Ministerio su inclusión como colaborador en el Plan de Caminos Naturales-Vías Verdes.

 

Programa Vías Verdes

En España existen actualmente más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.

Coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, este Programa fue creado en 1993 con la referencia de las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en las 'greenways', aunque adaptando la filosofía, los objetivos, el diseño y la construcción a la situación española.